Patrimonio 


Arte Prehistórico (II)

Seguimos la serie del Arte Prehistórico, esta vez profundizamos en el arte rupestre y funerario desarrollado en Andalucía.

En Andalucía encontramos más de treinta yacimientos paleolíticos, y yacimientos con arte rupestre esquemático. De gran importancia tenemos el conjunto de Los Letreros en Almería, Tajo de las Figuras en Cádiz y Peñas de Cabrera en Málaga.

Figura humana en Cañada de la Cruz (Santiago-Pontones, Jaén),6500-5000 a.C.

Figura humana en Cañada de la Cruz (Santiago-Pontones, Jaén),6500-5000 a.C.

En el arte levantino podemos ver también, Cañada de Cruz en Pontones (Jaén); Tabla de Pochico en Aldeaquemada (Jaén); Tabla de la Cama del Pastor (Lavaderos de Tello) en Vélez-Blanco (Almería) y Cueva Chiquita de los Treintas en María (Almería).

En el Itinerario Cultural Europeo, caminos del arte rupestre prehistórico en Andalucía encontramos:

  • Vélez Blanco, Almería: Cueva Ambrosio (Arte Rupestre Paleolítico) y Cueva de los Letreros (Arte Rupestre Esquemático).
  • Adeaquemada, Jaén: Tabla Pochico (Arte Rupestre Esquemático/Levantino).
  • Santiago de la Espada-Pontones, Jaén: Abrigo del Engarbo (Arte Rupestre Esquemático).
  • Ardales, Málaga: Cueva de Ardales o Doña Trinidad (Arte Rupestre Paleolítico).
  • Zuheros, Córdoba: Cueva de los Murciélagos (Arte Rupestre Esquemático).
  • Trigueros, Huelva: Dolmen de Soto (Arte Rupestre Esquemático).
  • Benalup de Sidonia, Cádiz: Tajo de las Figuras (Arte Rupestre Esquemático).
Pinturas en la sala de las estrellas de la Cueva de Ardales, Málaga.

Pinturas en la sala de las estrellas de la Cueva de Ardales, Málaga.

En Málaga encontramos las Cuevas de la Araña, que se encuentran muy próximas a la playa. Aquí pudieron vivir grupos de cazadores-recolectores. Así, respecto al  Homo Sapiens Sapiens hallamos todos los grandes momentos culturales representados en la Bahía de Málaga: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense, hasta el final del Paleolítico (Epipaleolitico), hasta la aparición del Neolítico, con la ganadería, agricultura y la cerámica.

También en Málaga tenemos como obra destacada del arte funerario neolítico los Dólmenes de Antequera, que se componen de el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el sepulcro del Romeral. La localización de éste último es un poco más apartada.

Estos dólmenes fueron declarados Monumento Nacional, el Dolmen de Menga en 1886 y el De Viera en 1923. Sin embargo, el Romeral pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y es declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Interior del Dolmen de Menga, con la Peña de los Enamorados al fondo (Antequera, Málaga).

Interior del Dolmen de Menga, con la Peña de los Enamorados al fondo (Antequera, Málaga).

Los dólmenes formados por grandes bloques de piedra que constituyen cámaras y espacios techados de forma adintelada o en falsa cúpula, y cuyos fines eran rituales y funerarios. Los megalitos se desarrollaron en el Neolítico, hace unos 6500 años.

Destacan las enormes dimensiones del Dolmen de Menga, las alineaciones de las grandes piedras laterales (denominadas ortostatos) y las inmensas cubiertas (llamadas como cobijas). Bajo la última cobija se ha descubierto un pozo, que hace que centremos la atención en él y no tanto en la espectacularidad de la cámara que se orienta hacia el este, hacia la Peña de los Enamorados, por donde sale el sol en el solsticio de verano, iluminando el interior del dolmen. Además, en las losas de la cubierta se han conservado pinturas prehistóricas, se encuentran también, grabados cruciformes en uno de los ortostatos de la izquierda hacia la salida.

Por otro lado, está el túmulo de Viera que pertenece a la Edad del Cobre o Calcolítico, donde se ubica el corredor de entrada y fragmentos de la puerta de entrada a la galería principal que termina con un nueva puerta y la cámara funeraria. En varios ortostatos se hallan cazoletas con arte esquemático de principios de le Edad de los Metales.

El Dolmen del Romeral se localiza más alejado de los dos primeros y se puede apreciar la conservación del túmulo y parte del corredor. Se compone de tres grandes rocas que forman la puerta de acceso a una cámara circular, con forma de cúpula semiesférica, cubierta por una gran losa. Al fondo se halla otra puerta que permite observar otro espacio de falsa cúpula de tamaño reducido. En el interior se puede apreciar una gran losa que podría ser una mesa de ofrendas. Este monumento es el más reciente en su construcción y pertenecería a la Edad de Bronce.

Como conclusión, cabe decir, que el Arte Prehistórico en Andalucía, y en este caso, centrándonos en Málaga, es muy amplio y de gran relevancia. La obra más destacada son los Dólmenes de Antequera, aunque también, hay obras de gran importancia, por sus pinturas y sus yacimientos.

Vía| CANTALEJO, P., ESPEJO, Mª del Mar, Málaga en el origen del arte Prehistórico europeo. Guía del arte rupestre. Málaga, Ediciones Pinsapar, 2014. Prehistour,  Dólmenes de AntequeraJunta de AndalucíaComplejo Humo.

Más información| Arte rupestreCueva de Ardales

Imágenes| Cañada de la CruzPinturas Cueva de Ardales (pdf)Dolmen de Menga

En QAH|Arte Prehistórico (I)

RELACIONADOS