Patrimonio 


El arte del Horizonte Medio: Nazca, Lima y Moche

El arte del Horizonte Medio se desarrolló aproximadamente del siglo I a.C. al VII d.C. en los Andes Centrales. De todas las culturas correspondientes a este período, las más importantes son la Moche, Nazca y Lima. Estas civilizaciones están ubicadas en una zona costera: Moche al norte, Lima en el centro, y Nazca en el sur, y son conocidas como culturas preincaicas. Cabe destacar la cultura Moche, civilización que tuvo más extensión y de la que se han conservado más vestigios.

Mapa de las culturas preincaicas.

Mapa de las culturas preincaicas.

La política mochica consistía en una serie de señoríos con señores que adquirían los roles de guerreros y sacerdotes, siendo una cultura altamente bélica y religiosa. La sociedad era estratificada y la economía provenía directamente de la agricultura. Debido al reflejo de la sociedad jerarquizada, se observa que la cultura Moche creó una ciudad propiamente dicha, en la cual situaban sus complejos religiosos en el centro de la ciudad donde había más poder. Esta arquitectura monumental es conocida como huaca, realizadas con adobe y ladrillo cocido, materiales muy perecederos; sin embargo, para la cimentación  utilizaban la piedra, de ahí que los investigadores hayan podido conocer las estructuras de estas grandes construcciones.

Huaca Cao Viejo.

Huaca Cao Viejo.

Las huacas de las que se tiene constancia son la Huaca del Sol, muy destrozada, la Huaca de la Luna, y la Huaca Cao Viejo.  La huaca de la Luna es de tipo ceremonial, compuesta por un patio y la pirámide, en la cual se realizaban los sacrificios, en la parte más alta, con una gran escalinata de acceso. En esta huaca se encontró una pintura llamada “la rebelión de los artefactos”, en la que se ve una iconografía de lucha y guerra, reflejo de esta cultura bélica.  La huaca Cao Viejo por su parte, está realizada con materiales económicos pero que por su decoración pictórica, parecen de un alto nivel de riqueza, situada en el sitio arqueológico el Brujo. En su interior aún conserva relieves con la iconografía propia de esta cultura.

Detalle de la pintura "la rebelión de los artefactos".

Detalle de la pintura “la rebelión de los artefactos”.

Las culturas preincaicas poseían grandes artesanos del tejido y de la metalurgia. En cuanto a los tejidos, los que mejor se han conservado provienen de Nazca, la zona sur de los Andes Centrales, y poseen características similares a los tejidos del norte, los tejidos moche. El arte del tejido y la metalurgia se han conocido gracias a los vestigios arqueológicos, pero también debido a la representación en la cerámica de la realización de estas artesanías. Restos de cerámica, tejidos y metales fueron encontrados en la Pampa Grande, última provincia de la cultura moche. En esta región, en el Valle de Lambayeque, se encontraron tumbas repletas de ajuares funerarios, ya que estas culturas enterraban a sus difuntos con sus pertenencias, donde se veía la clase social a la que pertenecían.

Cerámica con representación de los artesanos de la metalurgia.

Cerámica con representación de los artesanos de la metalurgia.

Como hemos podido apreciar, la civilización Moche es la más sobresaliente entre las culturas preincaicas, puesto que tuvo una mayor extensión cultural y fue una ciudad poderosa, por su jerarquía, su economía y su centro religioso. Cabe destacar la especialización de los artesanos en los tejidos, la metalurgia y la cerámica, rasgo identificativo de una ciudad desarrollada. Gracias a sus representaciones en la cerámica hemos podido conocer los métodos que usaban para trabajar los metales y los tejidos; y gracias a sus representaciones pictóricas saber el tipo de civilización que era, una civilización guerrera y luchadora.

Vía|LEHMANN, W., Historia del arte del antiguo Perú, Barcelona, 1926.

Más información| VIDAL, C., Tradición e innovación en el arte del antiguo Perú, Perú: indígena y virreinal, Catálogo de la exposición, SEACEX, Madrid, 2005.

Imagen| Mapa, Artefactos, Huaca, Cerámica.

En QAH| La cultura del Horizonte Antiguo del Área Andina: Chavín de Huántar

RELACIONADOS