Historia 


Arte fuera del museo

Si por algo podemos caracterizar a la década de los años sesenta y setenta es por su carácter revolucionario y pacificador. Tanto el mayo del 69 como los movimientos en contra de la guerra de Vietnam o los movimientos feministas marcaron sin duda el curso de la historia y produjeron importantes cambios. El campo del arte sucumbió a estas revoluciones y se crearon en él las suyas propias contra el ámbito institucional, contra la forma de creación, los materiales empleados,etc.

Christo y Jeanne -Claude. Christo y Jeanne- Claude. Museum of Contemporary Art de Chicago envuelto 1969.

Con la evolución del propio arte y la democratización de los medios para albergarlo o exponerlo se produjeron numerosos actos que llevaban al arte fuera de los espacios destinados a su cobijo. Para ejemplificar esto, no queda otra que recurrir a artistas como la obra de Christo y Jeanne-Claude en el Museum of Contemporary Art de Chicago envuelto que hicieron en 1969. Dicha obra consistía en elaborar una envoltura del museo en su totalidad, mediante materiales bastante paupérrimos.  La acción tenía como motivo la queja hacia la institución que había pasado a tener una apariencia arcaica y algo dictatorial en cuanto a que albergar, que exponer y cómo hacerlo.

Sin embargo, una de las revoluciones más importantes que se produjeron en estos años fue la que produjo el movimiento artístico conocido como Land art. Con unos orígenes claramente influidos y relacionados con la escultura minimalista y conceptual, el Land art surge a mediados de los años sesenta en Estados Unidos. Este movimiento se basa en el empleo de materiales obtenidos de la naturaleza como maderas, piedras, agua o lo que el medio  pueda ofrecer para la elaborar una obra. Estas obras se crean y se mantienen en la naturaleza, siendo un elemento más del paisaje. La principal relevancia de este movimiento radica en el reclamo por la conciencia de la población sobre el medio ambiente.

Robert Smithson Spiral Jetty 1970

Los primeros precursores de este movimiento fueron Michael Heizer y Robert Smithson, destacando especialmente su Spiral Jetty,de 1970. Esta obra es una espiran de grandes dimensiones y está situada en el desierto de Utah es compuesta por 5000 toneladas de bloque de basalto. En el caso de Michael Heizer nos encontramos con el que se denomina el primer caso de land art con su double negative, una obra situada en el desierto de nevada cuenta con 457 metros de largo, 10 metros de profundidad y 15 metros de ancho.

Independientemente de que los ejemplos señalados sean “canónicos”, se dieron diferentes actuaciones en la naturaleza. Ellas fueron a cada cual más “revolucionarias”, no solo por la novedad que implica la creación de una obra en la propia naturaleza, sino por lo que eran capaces de producir en el visitante cuanto este visitaba sus instalaciones pues eran instalaciones totales en las cuales la obra de arte era un todo que a su vez pertenecía al paisaje.

Vía|VVAA., Arte desde 1900

Imagen|Christo y Jeanne -Claude. Christo y Jeanne- Claude. Museum of Contemporary Art de Chicago envuelto 1969.  Robert Smithson Spiral Jetty 1970 

En QAH|¿Qué es el Land Art?, El primer arte budista en India

RELACIONADOS