Cultura y Sociedad 


Arte en la piel

Los orígenes del tatuaje se remontan al año 2000 a.C, aproximadamente. Es en la costa de Perú, en momias pertenecientes a la Cultura Chinchorro, donde se han encontrado las evidencias más tempranas. La cultura egipcia también presenta evidencias similares de algunos miles de años de antigüedad, y el hallazgo de un cazador neolítico en el hielo con alguna parte del cuerpo tatuada deja de manifiesto que el tatuaje es, sin duda alguna, un arte ancestral que ha sido de importancia en gran parte de las culturas del mundo y que ha evolucionado con la sociedad hasta la actualidad, donde ha cobrado más popularidad que nunca.

Técnica tradicional Polinesia

Cada cultura ha presentado, históricamente, diferencias en el arte y en el uso del tatuaje, siendo Polinesia la región del mundo que posee una tradición tatuadora más amplia y la cual es famosa por sus tradicionales tatuajes tribales y maoríes tan populares hoy día.

Los cambios que se han producido en la cultura del tatuaje, desde sus primeras manifestaciones artísticas hasta el presente siglo, han sido numerosos. Antaño símbolo de estatus social, de reconocimiento de alguna proeza, de devoción y honor y con una gran carga política y/o religiosa, fue llevado a occidente a comienzos de la Edad Moderna por marinos ingleses, expedicionarios, quienes fomentaron la asociación del tatuaje con el mar, los largos periodos de tiempo fuera del hogar y, con los años, con la delincuencia, ya que muchos aquellos que se aventuraban a la mar lo hacían huyendo de la justicia de sus respectivas patrias.

Así pues, el tatuaje llevó una importante carga negativa durante algunos siglos, considerándose a aquellas personas tatuadas como gente peligrosa, pecadores, rebeldes y, en definitiva, no aptos integrantes de una sociedad civilizada. Esto empezó a cambiar a mediados del siglo XX, siendo la cultura hippie de los 60 la principal propulsora del tatuaje como seña de identidad grupal, de rebeldía, de lucha contra el sistema y, al mismo tiempo, como proyección de la personalidad individual, es aquí cuando comienza a convertirse en un arte cada vez más personalizado, usado por los individuos como manifestación de su propio ser y también con una carga estética, y en muchos casos meramente decorativa, muy importante.

60-decada-musica-vietnam-hippie-revista-achtung-7Hablar de estilos, técnicas… sería extenderse en demasía. El arte del tatuaje en la actualidad es amplio, lleno de matices y abarca multitud de diseños. Es un arte en constante evolución,  evolución que va de la mano de la destreza y la creatividad de los tatuadores que viven el mundo del tatuaje intensamente y, por qué no, de todos aquellos que se deciden a marcar su piel con arte.

Vía| Batanga , Tattoo Odin

Imágenes| Polinesia , Años 60

 

 

 

RELACIONADOS