Patrimonio 


El arte en la cultura Maya: arquitectura

Península de Yucatán maya

Península de Yucatán maya

La Cultura Maya se desarrolló del 1500 a.C. al 1500 d.C., fue la única cultura milenaria del arte precolombino de Mesoamérica. Por tanto,  esta cultura se desarrolló en el preclásico, clásico y postclásico. Geográficamente, esta civilización se sitúa en la península de Yucatán, diferenciándose diversas áreas medioambientales. Estas áreas son las tierras bajas del Norte, que abarcan Yucatán, Puuc, Uxmal, y Chichén Itzá; las tierras bajas del sur, que son Belice, Petén, Honduras y El Salvador; y por último las tierras Altas Mayas o el Altiplano, Tabasco, Chiapas, y Guatemala, entre otras.

Estas áreas, tienen climas muy diversos, lo que repercute mucho en la construcción de sus arquitecturas. En las tierras bajas del Norte hace mucho calor, y llueve muy poco. Como el clima es tan árido, los árboles no son muy altos, por ello en esta zona encontramos unos edificios más bajos, pues no tienen que competir con la altura de los árboles. Una de estas zonas, es la sierra de Puuc, donde apareció un estilo arquitectónico, que es el conocido estilo Puuc, el cual se caracteriza por edificios de buenas proporciones, rematados con cornisas decoradas con frisos. Las piedras están cortadas con tal precisión que no hacía falta mortero para unirlas, rasgo exclusivo de este estilo.

Templo de las Tortugas, Uxmal, estilo Puuc.

Templo de las Tortugas, Uxmal, estilo Puuc.

Por el contrario, las tierras bajas del sur poseen un clima muy húmedo, con árboles que llegan a medir los 40 metros de altura. Los templos de esta zona son monumentales, debido a la gran altura de los árboles. Las tierras altas mayas, o altiplano, es una zona de volcanes. Es un paisaje extremo y complicado. El altiplano no fue tan importante como las tierras bajas en lo referente a la construcción de civilizaciones, pero si fue un área muy buena para abastecerse de materias primas.

La arquitectura maya usó un repertorio de sistemas constructivos bastante limitado. Según los especialistas en el arte precolombino, Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, en la arquitectura maya se diferencian cinco sistemas constructivos, desde los más rudimentarios para la construcción de sus chozas, hasta los más difíciles para la construcción de los grandes templos piramidales. Las técnicas usadas para construir estos monumentales edificios, fueron el encajuelado y la bóveda por aproximación de hiladas.

Falsa bóveda maya.

Falsa bóveda maya.

La falsa bóveda maya, es el sistema más habitual usado en esta arquitectura pétrea. El interior de los edificios estaba cubierto con bóvedas de aproximación que se apoyaban de manera independiente sobre muros laterales. Sobre estos muros, se colocaban las hiladas que emergían en voladizo una sobre la otra, hasta llegar al punto más alto, en el que una losa cerraba los dos lados de la bóveda.

Encajuelado.

Encajuelado.

Por otro lado, el encajuelado fue uno de los adelantos tecnológicos más importantes al que llegaron los Mayas, pues este sistema les permitió levantar grandes moles de hasta 70 metros de altura, de forma consolidada. Según Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, “el sistema de encajuelado permitía de forma inteligente ir reduciendo el problema mediante la erección de habitáculos más reducidos con muros de altura limitada (entre 2 y 4 m), que luego se compactaban con materiales de relleno de mampostería y mortero de cal. Las caras exteriores se acaban con una sillería más elaborada gracias a la fina labra de los canteros.”

De esta manera, cabe mencionar algunas de las construcciones más importantes de la arquitectura maya, desarrolladas en los diferentes períodos de esta cultura milenaria. En primer lugar, encontramos la primera pirámide monumental de época preclásica, en el complejo de El Tigre, una gran metrópolis de la que quedan pocos vestigios. Se encuentra en El Mirador, Guatemala.

Templo I del Jaguar, Tikal

Templo I del Jaguar, Tikal.

Otro edificio importante del período Clásico, es la Pirámide I del Jaguar en Tikal, compuesta por nueve cuerpos que disminuyen de tamaño en orden ascendente, y tres escalinatas de acceso al templo, que se encontraba en la cima, rematado por crestería, decoración propagandística para señalar su situación. Del período clásico tardío, encontramos el Templo de Palenque, en Chiapas; y también el Templo de las Tortugas, en Uxmal, de estilo Puuc. Y finalmente, en el postclásico, cabe mencionar la ciudad de Chichén Itzá, la cual tuvo su máximo apogeo como centro cultural en este período.

La arquitectura maya es una arquitectura de poder, utilizaban la altura de sus edificios para demostrar el rango de su jerarquía. Por este motivo, los edificios más monumentales se han hallado en los centros burocráticos y sagrados de esta civilización. A parte de la arquitectura, la escultura y la pintura también formaron un papel muy importante en esta cultura, que veremos en próximos artículos.

 

Vía| VIDAL, C., Los Mayas: ciudades milenarias de Guatemala, Catálogo de la Exposición, Ayuntamiento de Zaragoza, Generalitat Valenciana y Ministerio de Educación y Ciencia, 1999. VIDAL, C., MUÑOZ COSME, G., Análisis comparativo de los diferentes sistemas constructivos en el área Maya, XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala, 2004.

Más información| VIDAL, C.,  MUÑOZ COSME, G., Tikal: el gran jaguar, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid, 1997. VIDAL, C., Arquitectura maya: un nuevo enfoque para la clasificación estilística de los edificios del norte de Yucatán, Universitat de València, Valencia, 1996.

Imagen| Yucatán, Uxmal, Bóveda, Encajuelado , Templo.

En QAH| Los dioses teotihuacanos.

RELACIONADOS