Jurídico 


¿Qué es la culpa “in vigilando” y culpa “in eligendo”?

En este artículo, vamos a explicar las diferencias existentes entre la culpa in vigilando y la culpa in eligendo. En ambos casos se trata de casos de responsabilidad civil extracontractual, es decir, aquellos en los que el daño se produce sin que exista ninguna relación jurídica previa entre las partes, o si existe, el daño es consecuencia, no del incumplimiento de una obligación voluntaria, sino simplemente del deber jurídico genérico de no causar daño a otro. También se la denomina responsabilidad aquiliana, por haberse regido en Roma por la Lex Aquilia. Su regulación viene recogida en el art. 1903 del Código Civil.

Se impone esta obligación cuando entre el autor material del hecho y el que queda responsable hay un vínculo tal que la ley puede presumir fundadamente que si hubo daño éste debe atribuirse, más que al autor material, al descuido o defecto de vigilancia de la otra persona. El fundamento de esta responsabilidad es la presunción de la culpa, que puede consistir en una falta de vigilancia (“culpa in vigilando”) o en una desacertada elección (“culpa in eligendo”).

Entre las personas que pueden verse afectadas por este precepto aparecen: la Administración,  los padres, los tutores, los dueños o directores de un establecimiento o empresa y los titulares de Centros docentes.

El claro ejemplo de culpa in vigilando es en la que incurriría en padre que está solo con el hijo menor en casa y éste último, dentro de su poca capacidad para medir el peligro, decide arrojar uno de los maceteros del balcón al vacío que da a una transitada calle. El progenitor será responsable civil por los daños que causara el impacto sobre la luna de alguno de los coches que estaban aparcados.

La Ley de 7 de enero de 1991 suprimió el 5º párrafo de este artículo que recogía la responsabilidad del Estado que se configurabaexcepcional y subsidiaria. No supuso la eliminación expresa de la responsabilidad de la Administración, sino que esta pasó a quedar recogida con carácter general en el art. 106 Constitución Española, que confiere a los particulares el derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufren en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. El articulo. 121 CE también prevé la indemnización del Estado basada en el error judicial.

Vía| notariosyregistradores

Imagen| legislación

En QAH| La responsabilidad civil extracontractual o aquiliana

RELACIONADOS