Patrimonio 


Arshile Gorky y la síntesis del estilo

La vida de Arshile Gorky estuvo marcada por la penalidad desde su infancia, cuando aun tenía el nombre de Vostanik Mandoog Adoyan. De origen armenio, Gorky vivió en primera persona el genocidio perpetrado por parte del gobierno turco a la población armenia en 1915. Durante su infancia, su padre decidió emigrar a Estados Unidos con la intención de evadir el servicio militar, dejando a Gorky con su madre, que fallecería de inanición en presencia del artista en el año 1919, tras huir del genocidio.

Gorky se trasladó a Estados Unidos en 1920, donde se encontraba su padre. Su adaptación al territorio americano y la relación con éste fueron problemáticas, debido a sus escasos conocimientos de ingles y el rechazo que había experimentado por la sociedad. Finalmente en 1922, Gorky, de aprendizaje autodidacta, comenzó sus estudios en la New School of Design de Boston, donde logró graduarse como profesor, llegando a impartir clase a tiempo parcial en la Grand Central School of Art de Nueva York. De esta etapa, destaca la influencia de los pintores impresionistas en su obra, en especial Paul Cezanne, realizando paisajes con un estilo muy similar al del pintor francés.

Arshile Gorky siempre sintió atracción hacia las nuevas corrientes artísticas que surgían en su entorno. Muestra de ello fue la aproximación que tuvo hacia el movimiento cubista a finales de los años veinte, interesándose de forma concreta en el Cubismo Sintético realizado por Pablo Picasso, siempre interpretados bajo su propia perspectiva enfocada a la abstracción. Gorky no pretendía imitar a otros artistas sino aprender a través de ellos y evolucionar a partir de estos conocimientos.

ArshileGorky-Nighttime-Enigma-and-Nostalgia-1932-34

Night-Time, Enigma and Nostalgia (1932-1934)


En 1931
, Gorky, que aun conservaba su nombre armenio, se reinventó. Dejó de ser conocido como Vostanik Adoyan, y adquirió de manera definitiva el nombre de Arshile Gorky. Además de ello también contrajo matrimonio con Agnes Magruder. En el terreno artístico siguió experimentando, centrando su atracción hacia el surrealismo, tras conocer al artista Roberto Matta en 1939, quien ejercería una gran influencia en él. Sin embargo, nunca se basó en el subconsciente ni en el mundo de los sueños, siendo su inspiración la propia experiencia vital y la desgracia vivida en sus años de juventud. De este modo la tragedia se convirtió en uno de sus temas recurrentes a lo de su producción artística.

ArshileGorky-Untitled-1944

Untitled (1944)

A partir de ese momento, sus obras  se caracterizarían por tener manchas de color muy vivas, con formas no figurativas, de gran dinamismo, marcadas con un grafismo rápido y nervioso, formando seres orgánicos y biomórficos a lo largo de la composición. Con un estilo muy personal y reconocible, Gorky sintetizó los diferentes estilos pictóricos hacia los que se inclinaba, dando como resultado una fusión estilística con elementos expresionistas, surrealistas y abstractos.

De esta forma, se convertiría en uno de los padres del expresionismo abstracto en el continente americano. Sus teorías sobre la abstracción y la introducción de estos estilos ejercerían una gran influjo en la pintura estadounidense posterior, convirtiéndose también en una influencia para artistas como Mark Rothko o Willem de Kooning.

A pesar de recibir cierto reconocimiento, nunca consiguió mantener una estabilidad económica. A este hecho se le sumó el abandono por parte de su mujer, el incendio de su estudio y su posterior diagnostico de cáncer. Además de ello sufrió un accidente que hizo que perdiera la movilidad de la mano que utilizaba al pintar. Finalmente, Arshile Gorky acabó con su vida en 1948, ahorcándose a los cuarenta y cuatro años, impidiendo una mayor maduración y desarrollo de su obra.

Via| Museo Thyssen

Más información| Arthistoryarchive

Imagen|Nostalgia, Untitled

RELACIONADOS