Especial El Bosco, Patrimonio 


Arranca el Especial ‘El Bosco: V centenario’

Si hay un nombre que suena con fuerza en el panorama cultural de 2016, ése es el de Jheronimus van Aken, conocido en nuestro país como El Bosco. Este pintor flamenco, que vivió a caballo entre el Gótico y el Renacimiento, fallecía el 9 de agosto de 1516, fecha de la que se cumplirán nada menos que quinientos años en unos días. Es por eso que desde Patrimonio en QuéAprendemosHoy nos hemos vuelto a unir para confeccionar una serie de artículos que analizarán la vida de este artista, su estilo pictórico, algunas de sus obras más famosas o los interrogantes que sigue suscitando a los estudiosos cinco siglos después de su muerte.

Estatua de Jheronimus Aken, el Bosco, realizada en 1929.

Jheronimus Aken, el Bosco (1929, August Falise)

Su producción, no muy extensa, siempre ha mantenido cierto halo de misterio, tanto por los temas tratados como por el ingente imaginario de criaturas fantásticas y seres morbosos que pueblan sus creaciones. Baste el ejemplo del éxito rotundo que está teniendo la exposición que el Museo del Prado le ha dedicado al centenario y de la que encontraréis una reseña en este especial. De la treintena de obras que se le atribuyen con certeza, la pinacoteca madrileña ha podido reunir una veintena, remarcando lo excepcional de la ocasión. Muchas dudas siguen rodeando a este artista nacido en el norte de Brabante, y sus nebulosos orígenes serán otro de los capítulos más notables que trataremos.

El pueblo que lo vio nacer en 1450, Bolduque, es el centro de las conmemoraciones de este centenario en Países Bajos. Su museo, el Noordbrabants Museum, acogió durante la primera mitad del año la exposición ‘El Bosco. Visiones de un genio’ que, a pesar de haberse clausurado ya, ha dejado un legado increíble, como la contemplación de tres trípticos venecianos que literalmente han vuelto a la vida tras el trabajo realizado por el Bosch Research and Conservation Project (BRCP), entre ellos el Tríptico de la crucifixión de santa Wilgefortis, cuya asombrosa historia también os contaremos. Gracias al BRCP -un colectivo internacional de expertos creado para el montaje de dicha exposición- se han podido restaurar no solo estos tres trípticos, sino todas aquellas obras que iban a exponerse y estaban en mal estado.

el bosco 500

En 2016 encontramos al Bosco no solo en los museos, también en las calles, como en esta proyección de luz con detalles de El jardín de las delicias en su ciudad natal.

No hace falta llegar a una conmemoración tan especial para descubrir que El Bosco goza de una increíble salud. Es uno de esos autores que no deja indiferente a quien se enfrenta a su obra, ya sea un habitante del siglo XVI o del XXI. Infiernos, locuras, seres híbridos entre bestias y humanos, pecados, deseos; todos estos aspectos tendrán cabida en este especial que se apartará mucho de los que hemos realizado hasta ahora. Agosto se convertirá en el mes del Bosco en la sección de Patrimonio, ¿te lo vas a perder?

bosqui
Vía| Al Bosco le salen los colores 500 años después de su muerte.

Más información| Bosch Project, Huffington Post.

Imagen| Estatua del Bosco, Proyección nocturna.

En QAH| Especial V centenario del Bosco.

RELACIONADOS