Patrimonio 


Arqueros levantinos, tablas policromadas y romanos bajo la basura

Este mes, en el apartado de arqueología de Qué aprendemos hoy, venimos cargados con varias sorpresas, algunas más agradables que otras. Vamos rápidamente a ello, sin tiempo que perder.

En primer lugar, hablar brevemente de un articulo publicado en Cuadernos de Arte Prehistórico sobre el hallazgo de las pinturas rupestres en Puebla de Albortón, en la provincia de Zaragoza. El yacimiento es el de Foz de Zafrané, cerca de Campo de Belchite.

Fueron descubiertas fortuitamente hace dos años, en 2017, y por el estudio referido, lo que se ha podido documentar hasta ahora son escenas faunísticas, centradas en ciervos y otros ungulados, como cabras, acechados por arqueros. Se especula conque podría ser una imagen de la berrea.

Por supuesto, no se dice en el articulo dónde están concretamente, ya que aún permanecen a la espera de ser protegidas legal y físicamente.

Arqueros levantinos, tablas policromadas y romanos bajo la basura

Nos vamos al sur, nos vamos ahora al yacimiento de San Esteban, Murcia. Los trabajos realizados correspondientes al arrabal andalusí de la Arrixaca siguen dejando buenos resultados. Gracias a unos análisis, se ha descubierto que un muro que creían de época islámica es del siglo XIV. Se cree que podría ser una ermita cristiana, por la cronología.

El yacimiento ha desvelado una zona de enterramientos muy interesante, donde se han hallado 26 cuerpos, entre ellos 9 niños. Hay superposición de cuerpos, es decir, reutilización de tumbas. Por lo que se ha podido observar hasta ahora habría tres niveles, de los cuales los dos primeros están examinados. Hay evidencias, además, de un magnífico sistema de desagüe del siglo XII con letrinas comunes.

El llamado recinto uno, otra de las zonas de trabajo, se ha confirmado como funduk, con depósito de materiales de vidrio y cerámica prácticamente intacto. Los fanadiq (singular funduk) son un tipo de posada donde, además del hospedaje, se ofrece almacén para las mercancías que compran o traen a vender los viajeros. El recinto dos, junto al funduk, es uno de los próximos objetivos en el futuro cercano de la excavación murciana.

Solar lleno de basura y restos romanos

Traemos este mes también una alerta de Patrimonio. Una de las bóvedas del circo romano de Tarraco está convertida en vertedero.

Problemas ciudadanos, como la eliminación de parte de los contenedores de basura en la Part Alta de la ciudad, han devenido en problemas patrimoniales. En este solar, de titularidad privada, se encuentra una de las bóvedas del circo, como hemos dicho anteriormente, y pese a que esta situación está denunciada ante las autoridades pertinentes, no se han tomado medidas efectivas aún. Se llegó a encontrar aquí, hace 19 años, el pedestal de una estatua. También se ha solicitado la visibilidad de esta parte del yacimiento, ya que habría un muro que impide la visión desde la calle.

Escudos nobiliarios en un palacio toledano

Como colofón, traemos el hallazgo de unas impresionantes pinturas en un palacio en Toledo. 12 tablas policromadas, de época medieval, han sido halladas en el trascurso de las obras de un hotel de 5 estrellas. Durante estas obras también se han hallado frescos murales.

La primera estimación es que estén datados en el s. XIII, pero lo llamativo en este caso es que ocupen casi toda la extensión de la habitación, aunque ahora solamente se pueda ver un 15% del total. Por la temática, hablaríamos de una obra muy singular, muy del gusto del patrocinador. Hay imágenes cinegéticas, escudos nobiliarios, escenas eróticas… todo realizado con pintura al temple sobre tabla. Su calidad y su conservación es realmente excelente.

Están en estos momentos en el Museo de Santa Cruz de Toledo, limpias y a la espera de ser restauradas. El edificio que será el hotel fue un palacio árabe y luego fue ocupado por una familia nobiliaria.

 

Vía| Heraldo, La Verdad, Diari de Tarragona, En Castilla La Mancha
Más información| Cuadernos de Arte Prehistórico, Wikipedia San Estaban, San Esteban, Wikipedia Tarraco, Noticias CMM
Imágenes| La Verdad, Diari de Tarragona, En Castilla La Mancha

RELACIONADOS