Historia 


Arqueología Artúrica

La leyenda del siglo VI sobre el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda es una de las más imperecederas de la civilización occidental, cuando en realidad se desconoce si Arturo fue un rey de verdad o una legendaria figura nacional galesa que, según cuentan, resistió el avance de los sajones de Inglaterra.

Hay varios lugares en Gales e Inglaterra que presumen de tener alguna relación con las legendarias historias y batallas llevadas a cabo por el Rey Arturo y sus caballeros. Resultan interesantes los intentos de identificar la ubicación Camelot, el castillo del rey Arturo, su lugar de nacimiento, el lago de Excálibur, la tumba de Arturo, la prisión de Merlín y el santo Grial.

Un importante aspirante a Camelot es un castillo sobre una colina situado en South Cadbury, en Somerset (Inglaterra), o eso es lo que afirma una tradicional leyenda local. Cuando en los años sesenta se iniciaron las excavaciones, las ruinas de un gran fuerte romano refortificado tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña confirmaron que en su día fue un lugar de gran relevancia. La cerámica data la refortificación en el siglo VI, aunque su identificación como Camelot es problemática, ya que estaba en el reino de Dumonia y probablemente era la capital de sus soberanos.

 

Caerleon, Gales

Caerleon, Gales

Otro lugar importante, muchas veces identificado también con Camelot es Caerleon, en Gales. Originalmente era un fuerte romano y albergaba una legión. El yacimiento es famoso porque podría ser el lugar de la mítica tabla redonda de Arturo y por la leyenda según la cual Arturo y mil caballeros durmieron en una cueva cercana. Lo que supuestamente es la mesa redonda, un amplio claro de hierba, fue excavado en los años veinte, financiado por los leales caballeros de la tabla redonda de Estados Unidos, y se descubrieron en él las ruinas de un anfiteatro romano.

Tintagel de Cornualles

Tintagel de Cornualles

Las espectaculares ruinas del castillo de Tintagel en Cornualles hace mucho que se asocian con el lugar de nacimiento de Arturo. También está relacionado con la legendaria historia de amor de Tristán e Isolda. Las ruinas datan del siglo XIII; sin embargo, en los estudios arqueológicos se han encontrado restos de cerámicas procedentes de la cuenca del Mediterráneo que datan del siglo VI, al igual que una serie de ruinas arquitectónicas. Estos datos son especialmente interesantes porque confirman las conexiones comerciales entre el sudoeste de Inglaterra y Gales tras la caída del Imperio Romano.

Glastonbury Tor, en Somerset

Glastonbury Tor, en Somerset

Atherston y la abadía de Glastonbury, donde se dice que está enterrado Arturo, son otros de los lugares asociados a este legendario rey. Según cuenta la leyenda, el rey Arturo, tras ser gravemente herido en la batalla de Camlan, en el año 537 d.C., fue conducido a la misteriosa isla de Avalón, donde poco después falleció. Uno de los lugares posibles para la ubicación de Avalón es Glastonbury Tor, en Somerset, donde se ha encontrado interesante material arqueológico. En la actualidad, Glastonbury Tor es una colina rodeada de fértiles tierras agrícolas; sin embargo antes de que esta zona fuese drenada en la edad media, era un islote. En las excavaciones realizadas durante los años sesenta se encontraron evidencias de los siglos V y VI que podrían ser ruinas de un monasterio más antiguo. Se cree que en este emplazamiento hubo santuarios paganos precristianos, sobre los que después se levantó un monasterio. El significado religioso del lugar hace a muchos pensar que podría haber sido allí donde Arturo se retiró tras ser herido de muerte.

Otros importantes yacimientos relacionados con la leyenda de Arturo son: El pozo del Cáliz (Chalice Well Gardens), cerca de Glastonbury, y la bonita capilla Rosslyn, cerca de Ronslin (Escocia), que se han sugerido como los lugares donse estuvo el santo Grial. Dozmary Pool es uno de los posibles lugares de la última morada de Excálibur, la espada de Arturo, y la isla de Bardsey, en la costa de Gales, está considerada por algunos como el lugar donde está enterrado el mago Merlín.

 

Vía| Dra. Aedeen Cremin, Arqueología, Blume, 2009.

Más información| Cadbury

Imágenes| Caerleon; Tintagel; Glastonbury Tor

En QAH|La leyenda del rey Arturo

RELACIONADOS