Cultura y Sociedad 


¿Armenia existe?

El pasado verano conocí a una persona que procedía de Armenia y estaba inmensamente orgullosa de sus orígenes. Me contó mil y una curiosidades, consciente de que eran absolutamente ajenas al resto del mundo. Cuando, poco después, alguien intentó convencerme de que Armenia era un pueblo y no un país, pensé que la gente debía conocer un poco más de aquel lugar del que Armen hablaba con tanta melancolía.

Yerevan, capital de Armenia.

Yerevan, capital de Armenia.

Armenia es un pequeño país del Cáucaso entre Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán, que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Ha sido habitada desde tiempos prehistóricos, ya que era la ruta natural y obligada por la que debían transitar los pueblos asiáticos para llegar a Asia Menor y continuar hacia Europa. Armenia ha sido persa, árabe, otomana, rusa y soviética, y no recuperó su independencia hasta 1991, si bien ahora ocupa apenas el 10% de su territorio histórico.

Fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión del Estado, en el año 301 d.C y sigue siendo a día de hoy la religión mayoritaria en el país. Además, según la tradición bíblica, es el país donde Noé́ desembarcó del Arca y donde se sitúa el jardín del Edén.

Según la configuración actual del país, ocupa una superficie de 29.800 km2, exactamente como Galicia. En la que habitan 3,2 millones de personas, que coincide con la población de la ciudad de Madrid. Sin embargo, se estima que hay unos 10 millones de personas en el mundo de procedencia armenia directa, ya que se trata de un pueblo repetidamente obligado a abandonar su tierra. El último gran exilio es consecuencia del genocidio que tuvo lugar entre 1915 y 1923, en el que murieron un millón y medio de personas. Es frecuente, por ello, encontrar grandes comunidades repartidas por el mundo, cuyos miembros, aun sin haber pisado jamás su tierra, mantienen vivas las costumbres, música, gastronomía…

Los armenios tienen su propio idioma (y su propio alfabeto), que pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas pero que, en realidad, forma una rama independiente y única en Eurasia. Además, existen hasta 7 dialectos diferentes, algunos de ellos incomprensibles entre sí.

"Armenia es un país muy bonito", en Armenio. Fuente: Google traductor

“Armenia es un país muy bonito”, en Armenio. Fuente: Google traductor

Actualmente, el Banco Mundial lo considera un país de renta media-baja, con un PIB per cápita de USD 3.200, pero con tasas de crecimiento medias que rondan el 7% en los últimos 5 años.

Tras esta brevísima presentación, invito al lector a descubrir este pequeño gran país. Evitemos que existan regiones en la tierra absolutamente desconocidas para el ciudadano medio solo porque no sean interesantes para la prensa o las películas de Hollywood.

Vía| Word BankArmenian historyClassification des dialectes arméniens, La culture armenien, Genocidio armenioSwiss investment forum

Más información| Armenia snapshotThe government of the Republic of ArmeniaEtnia Armenia

Imagen| Galería de historia antigua, Wikipedia

 

 

RELACIONADOS