Historia 


Ariel Sharon, el halcón israelí

 

Ariel Sharon nació en Kefar Malal en 1928, en territorio palestino, provenía de una familia judía rusa con fuertes raíces sionistas que emigró a Palestina. Su apellido anteriormente era Shinerman, pero su padre lo cambió por Sharon. Ariel fue un militar hasta que lo abandonó en el año 1973 cambiándolo por la política.

ariel

Ariel Sharon en una conferencia antes de sufrir un derrame cerebral.

La vida de Ariel, comenzó rápidamente en el ejército, a los 14 años de edad se alistó en el Batallón Paramilitar de Juventud, en  la Haganá, la milicia judía que se creó para proteger las comunidades judías y que fue decisiva en la consecución de la independencia de Israel. Su rápida progresión en el ejército, ascendió pronto entre los rangos del ejército, con fama de temerario y brillante, lo cual le hizo hacer cursos y formarse como oficial en el ejército a pesar de sus rebeldías y desafinadas costumbres con sus superiores. Tras finalizar la Guerra de Independencia de Israel, pasó a formar parte de los servicios de inteligencia israelí, en 1950 aproximadamente, crea la Unidad 101, la cual se encargará de dar represalia a los ataques de terroristas árabes. El propio Sharon decía que era: “un comando de élite con la misión de responder con fuerza a los grupos terroristas”

Su impecable ascensión y determinación en represalias ante los ataques árabes le encargaron en 1962 el mando de otra brigada de las Fuerzas de Defensa y a los dos años asumió el Mando Norte del Estado Mayor. En aquellas misiones, Sharon ejecutó ataques que debían ser enormes y contundentes, para disuadir a los palestinos y sus aliados de atreverse a atacar de nuevo. De tal manera que su impecable sentido estratega hizo que pudiera hacer posible la toma del Sinaí; Sharon que cruzó el canal de Suez y aisló al Tercer Ejército egipcio en 1973.

154569-944-651

Entierro y funeral de Ariel Sharon en el cementerio militar de Israel.

En este mismo año, Sharon abandonó el ejército y decidió entrar en la política israelí, con el partido Gahal, activo en la formación del Likud (parte más radical y derechista) y elegido al Knesset (Parlamento israelí). Debido a sus métodos brutales lo enfrentaron a la opinión pública, por lo que fue cesado en 1975. Sin embargo no abandonó la política por completo, ya que con la victoria de Menahem Begin fue nombrado como Ministro de Agricultura y comenzaron las iras sobre territorios palestinos, ya que los levantó para poder asentar poblados judíos para la defensa de Jerusalén.

En 1981 formó parte del Ministerio de Defensa, en este puesto es donde acometió un suceso que conmovió a la opinión pública. En 1982  dirigió la ocupación del Líbano conocida como: “Operación Paz de Galilea”,  con la que causó la muerte a cerca de veinte civiles árabes.  Sin embargo sus grotescas e infames obras continuaron, cuando el 18 de septiembre de ese año autorizó el ataque a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, una verdadera masacre, donde el ejército israelí masacró a más de un millar de niños, mujeres y ancianos palestinos y el propio Sharon miró a otro lado. La consecuencia de tal suceso fue la propia destitución del gobierno.

En el año 2000 vuelven sus andaduras a la política, quería ser candidato a Primer Ministro, así pues, decidió ir a las mezquitas, donde fue duramente criticado por los árabes por una declaración ofensiva contra ellos, de tal manera que comenzaron las batallas, intifadas, y una oleada de ataques suicidas en territorio israelí como bombardeos en territorio palestino. Finalmente se invistió como Primer Ministro con un triunfo brutal, desde 2001 a 2006, en este mismo año sufrió graves derrames cerebrales hasta dejarle en coma. Finalmente, el día 11 de enero de 2014, el halcón pragmático israelí o el duro general, falleció. En resumen su vida se puede resumir en su biografía como justificación de sus aterradoras decisiones políticas y militares: “Era lo que resultaba práctico, era el camino pragmático a recorrer en ese momento”.

 

Vía| Biografía y vida    El País (internacional)   StarMediao

Más información| BARUCH KIMMERLING, “Politicidio: La Guerra de Ariel Sharon contra los palestino” , Ed: FOCA, 2004.

Imagen| Conferencia  Entierro

 

RELACIONADOS