Tecnología y Social Media 


Arduino, la revolución azul

Desde hace unos años para aquí, los mundos maker y electrónico han sufrido una auténtica revolución gracias a unas placas de color azul cada vez más presentes en proyectos caseros (y no tan caseros) que pueden hacer multitud de cosas e interactuar con su entorno. Esta revolución azul se llama Arduino.

tn_ArduinoTodo empezó en 2005 cuando una serie de profesores del instituto de Ivrea, en Italia, decidieron que tenía que haber una forma más barata y fácil de aprender a programar microcontroladores. Por aquellas fechas, el microcontrolador usado en ese instituto tenía un coste de 100$, algo muy elevado para un estudiante y con un lenguaje de programación y un entorno hardware no precisamente sencillo de aprender. Así que se pusieron manos a la obra y surgió Arduino.

Pero, ¿qué es exactamente Arduino? Se trata de un microcontrolador situado en una pequeña placa entrenadora con una serie de salidas y entradas, que puede interactuar con el entorno que le rodea mediante la utilización de sensores y actuadores. El principal motivo de su éxito reside en que es muy fácil de utilizar, no es caro para las posibilidades que ofrece, tiene una curva de aprendizaje muy buena, una gran comunidad detrás y es de código abierto. Esta última característica permite que cualquier persona pueda crear su propia placa y comercializarla; gracias a esto han surgido una enorme cantidad de clones a precios irrisorios, se puede conseguir un Arduino Nano en eBay por 2 o 3€ buscando un poArduino Unoco.

Según las necesidades de cada uno se pueden adquirir diferentes placas. El Arduino Uno es el más común y para practicar en casa es el ideal junto con el Arduino Leonardo que es algo más potente o el Arduino Mega que es más grande. Para incorporar a sistemas más pequeños nos encontramos con los Arduinos Nano, Micro y Mini; ideales para usar donde los demás no caben. Si se requiere de más potencia también se puede encontrar al Arduino Due, una auténtica bestia del procesamiento; al Arduino Yun, ideal para conectar a Internet; o al Arduino Tre, que aún no ha salido pero promete ser la alternativa a Raspberry Pi.

Como podéis ver hay mucha variedad donde elegir y muchas posibilidades que desarrollar. Ya sea como hobby o para crear un aparato que comercializar, Arduino puede ser la solución para aquellos inconformistas que tienen ganas de aprender cosas nuevas, con mucha creatividad y con un mundo entero de oportunidades por delante.

Vía| Arduino

Más información| Arduino, el documental

Imagen| Wallpaperswide, Liquidware

En QAH| La práctica del DIY o el ‘Hazlo tú mismo’

RELACIONADOS