Patrimonio 


ARCO 2015: La feria y la periferia

Ayer terminaba la Feria de Arte Contemporáneo de mayor importancia y con más envergadura de nuestro país. ARCO 2015 sigue planteándose de forma parecida al año pasado, después de todo es una feria de arte para galerías. Pero quizá lo más interesante no esté en la feria en si misma, sino en todo lo que conlleva. ARCO es un encuentro, un punto de reunión para todo el panorama del arte actual. El fin de semana pasado, Madrid fue arte en estado puro.

La obra de Doris Salcedo expuesta en el Thyssen. "Sin título".

La obra de Doris Salcedo expuesta en el Thyssen. “Sin título”.

Este año, más que nunca, ARCO ha cruzado el charco y se ha fijado en Latinoamérica y en su producción artística, cada vez más innovadora y creciente. Con una participación de 47 galerías latinas, supone algo más de la cuarta parte de la participación total, cifrada en 218 galerías de todo el mundo. Una razón de este incremento se deba seguramente al protagonismo que siempre aporta el país invitado en una feria, en este año, Colombia.

Pero a pesar de todo, resulta más interesante analizar esa onda expansiva que ARCO provoca en todas sus ediciones. El miércoles pasado comenzaban ya las intervenciones por toda la ciudad. No solo los pabellones de Ifema se preparaban para la gran inauguración, sino que se podía sentir la presencia artística en todos los rincones. La primera actividad fue la novedosa “ARCO Gallery Walk”, una serie de visitas guiadas gratuitas por las galerías de arte contemporáneo del Barrio de las Letras de Madrid.

Además, ARCO ha sido una ocasión en la que numerosas instituciones se han coordinado para aportar un hilo argumental centrado en la feria. Un hecho que ocurre todos los años desde su primera edición. La Casa Museo de Lope de Vega, la Casa de América, el Instituto Cervantes, el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid han presentado propuestas relacionadas con el arte actual colombiano. El Museo Thyssen, en colaboración con la embajada Colombiana, presentó orgullosamente una obra de Doris Salcedo. Esta artista reconocida a nivel mundial, trabaja siempre la forma de conmover al espectador a través de la crítica a la violencia y a sus víctimas. “Sin título (1988-1990)” podrá verse hasta el 24 de mayo en dicho museo.

Obra de Jimmie Durham. Expuesta con la galería de bara Wien Wilma Lukatsch.

Obra de Jimmie Durham. Expuesta con la galería de bara Wien Wilma Lukatsch.

El triángulo de museos madrileño estaba al completo pues el Museo del Prado ha conseguido también en préstamo “La lechuga (bautizada así por sus 1485 esmeraldas), una custodia del siglo XVII y uno de los tesoros más preciados del país invitado. Para aquellos que creían que ARCO 2015 era solo sobre arte contemporáneo, espero haber podido cambiar un poco su visión con estos ejemplos.

ARCO es la excusa anual perfecta para que una ciudad que ya de por si, rezuma historia y cultura, pueda sacar a la luz nuevos tesoros. Su posición geográfica estratégica y su gran oferta cultural hacen de la ciudad de Madrid el enclave perfecto para albergar ARCO. El de este año 2015 ha sido un éxito, y se espera, a pesar de sus muchas críticas, que pueda continuar existiendo mucho más tiempo.

Vía | Ifema  Cultura ElPaís  ABC Arco 2015

Más información | Makma  Voxpópuli

Imagen | Doris Salcedo  Jimmie Durham

En QAH | Arco 2014: Oferta artística y cultural

RELACIONADOS