Cultura y Sociedad, Patrimonio 


ARCO 2014: Oferta artística y cultural

Instalación de Kaarina Kaikkonen "Touching the sky".

Instalación de Kaarina Kaikkonen “Touching the sky”.

Hace una semana que se terminó ARCO en Madrid. Del 19 al 23 del pasado mes de febrero numerosos visitantes pudieron asistir a la 33ª edición de esta Feria de Arte Contemporáneo organizada por Ifema. Esta feria, celebrada anualmente, supone un encuentro a nivel mundial donde multitud de instituciones culturales, coleccionistas, galerías y distintos personajes de la sociedad concurren en el mismo espacio. Un espacio pensado para el arte más actual.

Una de las novedades más sonadas de este ARCO 2014 fue la reducción del IVA del 21 al 10% en la compra de obras de arte. Además, el arquitecto Andrés Jaque, que fue el encargado del diseño, se ocupó de situar en dos de los pabellones de la feria a 164 galerías incluidas en el Programa General y otras 55 que formaron parte de los Programas Comisariados, todas ellas procedentes de más de 23 países distintos. Dentro de los Programas Comisariados se incluyó la programación del país invitado, en esta ocasión Finlandia, que presentó 13 galerías cuyas obras pretendieron aproximarnos a la situación artística y social del país. Otros programas destacados fueron, por ejemplo, “ArcoKids”, en donde se realizaron talleres para niños o, por otro lado, “Opening”, consistente en incluir a 29 galerías internacionales cuya trayectoria profesional no sobrepasara los 7 años; sin duda una gran forma de promocionar estos jóvenes espacios expositivos. Todo ello sin olvidar la concesión de varios premios, como el ArcoMadrid Beep de arte electrónico o el SustainArt.

La galería neoyorkina Edward Tyler Nahem Fine Art expuso un Keith Haring.

La galería neoyorkina Edward Tyler Nahem Fine Art expuso un Keith Haring.

Pero ARCO no dejó de existir fuera de los pabellones 7 y 9 de Ifema. La ciudad de Madrid cada año se revoluciona y las instituciones culturales se aprovechan de la gran influencia que la feria les ofrece. Propuestas relacionadas con Finlandia en el Centro de Creación Contemporáneo y antiguo Matadero, o también el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Grandes exposiciones acompañaron estas propuestas, como la primera monográfica sobre Cézanne en el Thyssen o una exposición dedicada al taller de Picasso en la Fundación Mapfre. También con motivo de ARCO la plataforma de cine online “Filmin” creó una muestra en la que podrán verse hasta el 17 de marzo 35 películas que relacionan arte y pintura.

"Bacchus" escultura del alemán Stephan Balkenhol.

“Bacchus” escultura del alemán Stephan Balkenhol.

Si bien ARCO (así como el mundo del arte actual en general) suele trivilizarse y criticarse debido a las polémicas que es propenso de atraer, es cierto que la feria de 2014 ha demostrado que la calidad está por encima del espectáculo, ganándose incluso aparecer en la portada del  New York Times. Independientemente de que este tipo de ferias estén enfocadas a coleccionistas y a la compra de obras, no se puede negar que la gran cantidad de exposiciones, talleres, ciclos y actividades culturales que generan a su alrededor hace que merezca la pena tener una feria de reconocimiento internacional en Madrid.

 

 

Vía| Ifema

Más información| ElPaís  RevistadeArte-Logopress  ABC

Imagen| Instalación  Keith Haring  Bacchus

En QAH| Se acerca Arco 2013, pero… ¿Qué es Arco?

RELACIONADOS