Economía y Empresa 


Arcadi Oliveres: claves para salir de la crisis

En esta ocasión me gustaría que tuvierais la oportunidad de ver este interesante vídeo. Se trata de una conferencia de Arcadi Oliveres i Boadella, un importante economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz. Licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona, es experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.


Este video me parece muy interesante ya que nos habla de manera sencilla, lo que lo hace accesible a personas que no sepan mucho sobre economía. En primer lugar nos explica el significado de economía y nos hace una introducción sobre especulación, también nos cuenta brevemente como comenzó la crisis inmobiliaria. Para que todo el mundo pueda entenderlo, aclara los conceptos básicos que provocan el inicio de la crisis como por ejemplo el caso de las hipotecas subprime. Aprovecha para poner de manifiesto la situación vergonzosa que han provocado numerosas empresas, han aprovechado la situación de crisis para presentar EREs innecesarios.

 

Arcadi Oliveres nos muestra, posteriormente, las soluciones financieras que serian necesarias para acabar con la precaria situación económica que estamos viviendo en la actualidad. Son las siguientes:
– Parar el fraude fiscal; también expone que hay un problema en este punto, y es que no hay ninguna voluntad por parte de las autoridades de hacer esto.
– Aplicación de la Tasa Tobin.
Nacionalización de la banca; sobre todo aquellas que hayan recibido dinero y ayuda pública.
– Nos presenta las cajas de ahorro como una buena solución y, manifiesta que es inadmisible la politización de éstas.
– Fomentar el crecimiento y desarrollo de la banca ética
– Y, finalmente, romper la moneda única en dos, un Euro rico y otro Euro pobre.

Para terminar, Oliveres nos pide encarecidamente que acabemos con los planes de pensiones para no convertirnos en cómplices de este sistema que tanto nos está dañando.

Via|Video

Imagen|Hucha, dinero

RELACIONADOS