Coaching y Desarrollo Personal 


¿Aprendes o emprendes?

 

Últimamente están saliendo muchas noticias, tanto en la prensa como en la televisión, sobre emprendedores, sobre potenciar nuestros propios recursos y también sobre innovar. Está claro que los medios de comunicación, dada la realidad, están intentando despertar en el gran público las ganas por emprender mediante este tipo de noticias, aunque desconozco si lo han hecho de manera consensuada o no.

¿Aprendes o emprendes?

¿Aprendes o emprendes?

La palabra emprender, acometer un objetivo con especial dificultad y el término recursos, elementos disponibles para resolver una necesidad, son dos conceptos que si se unen nos pueden dar las herramientas necesarias para llevar a cabo, con éxito, nuestras ideas, proyectos o ¿por qué no?, nuestros sueños. Nadie dice que tal misión sea fácil, ni siquiera los que ya se han convertido en consagrados emprendedores, sin embargo, muchos de ellos afirman que una buena proposición, original y bien estudiada, siempre alcanza los recursos necesarios para su puesta en marcha.

Pero ¿con los recursos se nace o se pueden adquirir? Cada persona posee una serie de habilidades personales y en su entorno, que puede usarlas adecuadamente o no, puede aprender a emplearlas eficazmente o no, puede querer intentarlo o no. Es cierto que nacen personas sabiendo optimizar sus recursos, ya sean humanos o materiales. Se trata de personas muy prácticas y resolutivas en su día a día, de ahí la frase “cuando necesites algo, consíguelo con lo que tienes”. En cambio hay otras que no ven más allá de lo que tienen enfrente. No obstante con formación, ganas e ilusión se puede obtener un buen aprendizaje de facultades individuales y capacidades sociales que nos aporten lo que nos falta para el desarrollo de nuestro propósito.

Primero aprender para luego emprender. Para todo ello es importante llegar a conocernos a nosotros mismos y a nuestras circunstancias desde la sinceridad. Y pornernos en marcha sabiendo que el camino no va a ser fácil, que habrá momentos en los que creamos que el universo se pone en nuestra contra, pero hay que recordar siempre que el fracaso no es algo futuro que puede llegar o no, el fracaso es eso que hemos dejado plantado en el sofá cuando nos hemos levantado para probar suerte.

Imagen│Interrogante

En QAH│ ¿Cómo Predecir el Éxito del Emprendedor?, ¿Emprender?, ¿Se puede emprender en tiempos de crisis?, ¿Cómo ser Emprendedor?

RELACIONADOS