Coaching y Desarrollo Personal 


Aprende a decir un NO positivo y recupera poder personal

 

“Un NO pronunciado con la más profunda convicción es mejor y más grande que un SÍ pronunciado sólo con el propósito de complacer o, lo que es peor, de evitar un problema.” Mahatma Gandhi.decir no

Comunicar un NO correctamente y de forma positiva es una gran habilidad en la vida que refuerza nuestro poder personal. Es una palabra muy importante que debemos aprender a pronunciar con contundencia y elegancia.

¿Por qué nos es tan difícil decir No y optamos por decir aún sabiendo que no es lo que queremos realmente? Por miedo. Porque tememos tal vez perder el negocio, dañar una relación, el qué nos puedan hacer a cambio, o perder el empleo. Nos sentimos culpables, no deseamos lastimar a nadie y nos debatimos entre ejercer nuestro poder personal y cuidar la relación.

Este miedo nos lleva a seguir tres caminos sin salida: ceder, atacar y evadir.

– Ceder como resultado del miedo, es dar un Sí malsano para comprar de forma transitoria un poco de falsa paz.

– Atacar como producto de la ira, es lo contrario de ceder y utilizamos el poder sin preocuparnos por la relación.

– Evadir es callar. Es una reacción frecuente en los conflictos, particularmente dentro de las familias y de las organizaciones. El miedo de ofender a otros y provocar ira o desilusión nos induce a callar esperando que el problema desaparezca con el tiempo, aun sabiendo que no será así.  

Decir No de forma positiva significa, ente todo, decir Sí a uno mismo y proteger aquello que uno valora.

Los tres claves de un No positivo son:

Crear lo que necesitamos. El No es clave para definir un objetivo estratégico y protegerlo, en el cual decimos Sí al éxito, a la salud, a la prosperidad…

Proteger lo que valoramos. La felicidad, la seguridad, la economía, la tranquilidad de los nuestros, el éxito de la organización…

Cambiar lo que ya no funciona. Rechazar la complacencia y el estancamiento en cualquier contexto, pues es lo que nos impide avanzar.

Decir un No positivo, parte de un , y es dicho de forma positiva porque implica descubrir el , saber qué es lo mejor para uno mismo que será el refuerzo para saber decir ese No.

Vía| Vivir es mucho más, El poder de un no positivo

Imagen| no!

 

 

  

RELACIONADOS