Apple, Tecnología y Social Media 


Apple Watch, ¿una nueva plataforma para videojuegos?

Las primera unidades del esperado Apple Watch comenzaron a enviarse el pasado 24 de abril (Estados Unidos), y las reacciones no se han hecho esperar. La opinión está dividida entre los afortunados poseedores del reloj, hay quien piensa que es tan innovador como el primer iPhone, y otros que lo critican duramente.

Apple Watch, Apple Store SF

Apple Watch Sport en la Apple Store de San Francisco

Sin embargo, lo que está claro es que hay una gran expectación que afecta tanto a usuarios finales como a desarrolladores. Prueba de ello es la asombrosa cantidad de más de 3500 aplicaciones disponibles desde el día del lanzamiento. Esta cifra es aún más increíble cuando sabemos que la mayoría de ellas fueron programadas sin acceso al reloj, sino únicamente usando el simulador que Apple proporciona.

Las watch apps más populares son pequeñas versiones de las aplicaciones más famosas, como Twitter, Instagram, TripAdvisor o Shazam. No obstante, esta nueva plataforma abre un nuevo abanico de posibilidades para uno de los sectores que más dinero mueve dentro del software: los videojuegos.

Los videojuegos en wearables no son nada nuevo. Existen muchos juegos casuales, disponibles tanto para Pebble como para Android Wear, sin embargo, el hardware de Apple ofrece, en potencia, muchas opciones hasta ahora inimaginables.

Versión del popular Flappy Bird para Pebble

Versión del popular Flappy Bird para Pebble

 

Desafíos técnicos

Sin embargo, no todo es maravilloso. Existen muchas complicaciones técnicas a la hora de crear un juego para el Apple Watch. La más evidente es el pequeño tamaño de pantalla (38 o 42 mm), que obliga a los diseñadores a ingeniar nuevos tipos de experiencias. Los patrones clásicos no se aplican aquí.

Por otro lado, el SDK aún es muy limitado, y ha requerido a los programadores a ser muy creativos a la hora de crear cosas tan comunes como simples animaciones, no soportadas aún completamente.

Además, Apple aún no ha presentado ningún sistema de monetización decente dentro del reloj, lo que echa para atrás a muchos creadores de juegos.

 

Puntos a favor y conclusiones

elevatedash

Minijuego de la aplicación Elevate en un Apple Watch

 

A pesar de estos desafíos, los desarrolladores tanto independientes como profesionales están muy entusiasmados con las posibilidades que el reloj ofrece. Al ser algo tan novedoso, todos los creadores de videojuegos están empezando prácticamente de cero.

Estamos en un periodo de tiempo muy interesante, donde veremos una muy rápida evolución en estos juegos, tal y como vimos cuando se lanzó el primer SDK para el iPhone. Con total seguridad, Apple está trabajando duro en mejorar estas herramientas y poder facilitar la creación de aplicaciones, lo que dará lugar a un boom de juegos casuales, de corta duración, que no requerirán ni siquiera sacar el teléfono del bolsillo.

RELACIONADOS