Trending 


¿Apoyas el uso de células madre?

El descubrimiento de las células madre ha supuesto un avance significativo para la medicina. Su capacidad para convertirse en otras células, reparando tejidos y órganos, les otorga una importancia merecida. Hoy en día en España, obtener las células madre, conservarlas y seguir un protocolo establecido al utilizarlas son aspectos fundamentales, cuya regulación ha sufrido un revés en los tribunales que se espera se solucione antes de fin de año.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/97381/pere-estupinya-apoyar-investigacion-sobre-uso-celulas-madre-si"]

 

La capacidad de las células madre para dividirse –potencialmente sin límite- les permite convertirse en multitud de células nuevas que o bien siguen siendo células madre –no especializadas-, o bien pueden convertirse, sometiéndolas a determinadas condiciones fisiológicas, en otra clase de células con funciones especializadas -musculares, cardíacas, pancreáticas, glóbulos rojos…-. De este modo son efectivas en el tratamiento de diversas patologías y se encuentran en fase de investigación para tratar otras dolencias. El Parkinson, la diabetes, la esclerosis, la artrosis reumatoide, la ceguera, la sordera, las lesiones cerebrales o el Alzheimer son algunas de las enfermedades que se han visto beneficiadas con su utilización.

reproduction-150566_1280El único y gran problema que generan es el debate ético entorno a ellas por el modo y las fuentes de las que se obtienen. Pueden ser células madre adultas procedentes de las reservas que el organismo adulto tiene para reparar los daños en tejidos o, y aquí viene el debate, células madre embrionarias procedentes del embrión en sus primeras fases de desarrollo. Estas últimas, también pueden generarse por clonación o forzando a un óvulo a dividirse, dos formas más que no hacen sino acrecentar la polémica sobre si son métodos éticos de obtención. A pesar de la importancia reconocida como tratamiento en muchas enfermedades, socialmente se han alzado voces disconformes con el sistema de obtención que genera dimes y diretes sobre si es moralmente aceptable. La forma menos conflictiva de obtener células madre es a través del cordón umbilical y sin embargo, actualmente se plantea un problema de legalidad entorno a su conservación y los bancos de células madre.

El debate ético y la necesidad de una nueva regulación están encima de la mesa.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font Oliver

RELACIONADOS