Economía y Empresa 


¿Apostar por una inversión socialmente responsable?

La inversión socialmente responsable (ISR) es aquella que, igual que la inversión tradicional, considera los criterios rentabilidad y riesgo pero que, además, tiene en cuenta criterios extra-financieros (criterios ASG) como son: medioambientales, sociales y de buen gobierno.

La ISR es una forma de impulsar las políticas responsables en las entidades en las que se invierte, debido a la especial relevancia que toman los intereses de las partes interesadas, estos son, los trabajadores, consumidores y sociedad civil; y las organizaciones que las representan. Es por ello que tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.

Puede creerse que los productos de ISR son diferentes a los de la inversión tradicional, pero la verdad es que la IRS es una filosofía de inversión que se puede aplicar a todos los tipos de productos financieros. Además, al igual que en la inversión tradicional, un producto ISR puede invertir en las diferentes categorías de inversión:

  • Activos monetarios: letras del tesoro, pagarés de empresas…
  • Renta fija: deuda pública (bonos y obligaciones), bonos y obligaciones de empresa.
  • Renta variable: acciones.

La siguiente duda que puede crearse puede que sea una de las más importantes: ¿Es un producto de ISR menos rentable o con más riesgo que uno de inversión tradicional?

Para responder a esta importante pregunta, el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable en la publicación “Manual de la

Inversión Socialmente Responsable” muestra el siguiente gráfico, en el que se muestra la relación rentabilidad riesgo de la ISR. El estudio muestra que, la ISR tan eficiente como la tradicional, o en algún caso mayor, ya que la ISR permite un mejor control de los riesgos y actividades en las que se invierte (debido por los ya mencionados criterios extra-financieros). Es por ello que gracias a la ISR pueden prevenirse potenciales riesgos e identificar nuevas oportunidades de valor.

Relación rentabilidad-riesgo de la ISR.

Relación rentabilidad-riesgo de la ISR.

Si ya nos hemos decantado por un producto de ISR, el siguiente punto es de vital importancia: ¿Cómo reconocer un producto de ISR?

Lo principal es que el producto financiero presente una política de inversión socialmente responsable, reflejada en los criterios ASG, que deben estar reflejados en su respectivo folleto informativo. En España, el 27 de marzo de 2013 se aprobó la norma de AENOR UNE 165001 sobre productos financieros socialmente responsables, en la cual se detallan de forma específica los requisitos de cada producto, los cuales son:

  • El ideario ISR.
  • El comité ISR.
  • El filtro ISR.
  • El cumplimiento de criterios ISR.
  • El ejercicio de derechos políticos.
  • La transparencia en la gestión.

Y la última pregunta que planteo la dejo para que la respondáis vosotros: ¿Apostamos por una inversión socialmente responsable?

 

Vía| Foro Español de Inversión Socialmente Responsable

Imagen| Manual Spainsif , ISR

 

RELACIONADOS