Trending 


¿Apostar por un gran pacto de estado para reformar la educación? por Marta Tello

Nuestro sistema educativo es mejorable sin duda. Es una asignatura pendiente en la que todo gobierno quiere meter mano y dejar su legado pero que nunca resulta ser del todo efectiva. La EGB, la LOE, la LOGSE, la actual ESO…Como en las grandes cuestiones, lo que se necesita es un gran pacto de estado en el que los grandes partidos ofrezcan propuestas de calidad y competitivas con Europa. Y como en el resto de cuestiones importantes, el pacto nunca llega, solo se echa en tierra lo realizado y dicho por el contrario.

steinbach-56642_1920

Y la universidad, otro tanto de lo mismo. El elevadísimo y desproporcionado número de Universidades, Facultades, Escuelas Especiales, diseminadas sin ton ni son por todo el territorio nacional han hecho, por un lado, que el nivel de los titulados, como aspecto general, esté bajando constantemente y por otro, que su número exceda con mucho las necesidades del país.

 

La base de cualquier país es la educación. No se trata solo de aprender conocimientos sino de desarrollar la capacidad de pensar de las personas y de estar al nivel que otros países europeos. El futuro de la sociedad radica en la educación y sobre ella hay que incidir, pero de una manera seria, es nuestro talón de Aquiles.

Las últimas leyes de educación nos han llevado a unos niveles educativos muy bajos si los comparamos con muchos de los países europeos (si no contamos la Comunidad de Madrid). No en vano, en los informes Pisa, España sigue ‘significativamente debajo de la media’ de la OCDE.

Por otro lado se ha denigrado la Enseñanza Profesional, hasta su práctica desaparición. Esta clase de estudios debe volver a potenciarse mejorando la preparación humanística.

Una nueva reforma educativa debería apostar por la calidad y la excelencia, tanto en los contenidos como en la selección y evaluación del personal docente. Apostar y premiar el esfuerzo.

Asimismo, la Enseñanza Profesional supondría una muy digna salida laboral e incrementaría la competitividad de las empresas españolas.

Por Marta Tello

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/91166/reformar-sistema-educativo"]
RELACIONADOS