Actualidad Económica, Casos empresariales, Economía y Empresa, Emprendedores, Panorama Internacional 


Aplicaciones del Internet of Things

“En un mundo donde la tecnología incrementa su actuación diaria en nuestras vidas, el Internet of Things busca mejorar la eficiencia de nuestras acciones para tomar decisiones más eficaces e inteligentes”

Como bien se hablaba en artículos anteriores sobre que es el Internet of Things (IoT) hace referencia a la conexión a internet de utensilios u objetos de la vida cotidiana para procesar información que ayuda a tomar decisiones adecuadas. Esta tecnología tiene una gran utilidad desde una perspectiva empresarial, ya que permite mejorar la eficiencia de muchos procesos mejorando la rentabilidad económica y la experiencia con el usuario. Marcas y operadores pueden tener nuevas oportunidades de negocio, análisis de datos y servicios en la nube gracias a la aplicación de esta tecnología.

La mejor forma de entender el funcionamiento del IoT y como verá influidas nuestras vidas, es con casos reales donde aplicarlos.

Japón es uno de los principales países donde se puede ver ya la implementación de esta tecnología, en ejemplos como las máquinas expendedoras de las calles, en las compras, el deporte, el transporte o los sistemas de vigilancia.

Japón, un país de contrastes, donde es fácil ver una máquina expendedora de bebidas cada 100 metros. Incluso a 3776 metros, en lo alto del monte Fuji, tras una dura ascensión se puede encontrar la oportunidad de beber un refresco comprado en el momento.

Máquina expendedora

Este enorme volumen de máquinas expendedoras, hace que su control con un modelo eficiente sea crucial para las empresas de mantenimiento. Su evolución a máquinas con conectividad a red, pantallas digitales y unos sensores instalados en el interior permiten acciones como: identificación individual de cada máquina para poder realizar  seguimientos de niveles de stock de inventario y mantenimiento, control de aplicación e impacto de  campañas de marketing o ajuste personalizado de las tendencias y preferencias de consumo de cada individuo.

La compra-venta inteligente en comercios mediante pagos inteligentes y social e-commerce. Pagos con aplicaciones monedero de móvil (como Google Wallet) que proporcionan nuevas fuentes de ingresos para las plataformas de pago así como la mejor experiencia de usuario, que a su vez puede aumentar la lealtad de uso. O el uso de la geolocalización mediante apps que proporcionan al consumidor una interacción personalizada en base a sus gustos y su geo-posición.

La gestión del transporte, tanto a nivel usuario individual o empresa.

A nivel empresa, la empresa Hizen transporte Co.Ltd. en Tokio instaló esta tecnología en sus camiones de larga distancia para garantizar la seguridad vial y reducir el consumo de combustible. Se trata de un sistema de navegación que recoge a tiempo real hábitos operativos, y mediante un análisis del comportamiento, informa verbalmente al conductor sobre si supera el límite de velocidad o recomendaciones destinadas a optimizar la economía de combustible.

A nivel usuario, está el servicio conjuntamente lanzado por las empresas Toyota y KDDI. El sistema emite una alarma con coordenadas GPS inmediatamente al producirse un accidente, y esta señal es enviada a un centro de rescate. Esta aplicación reduce el tiempo de espera y puede salvar vidas, además de aportar un valor añadido con información sobre seguridad de la navegación o notificación en caso de robo.

Los servicios de vigilancia, todavía en proceso de prueba, y cuya utilidad principal es la gestión municipal eficiente (monitorizando las aguas residuales, las recogidas de residuos,…), seguridad de energía nuclear y mantenimiento de las autopistas.

Pulsera de actividad

Los dispositivos medidores de actividad física y deportiva, cuyo objetivo es la recopilación de datos en relación con variables de horas de sueño, pulsaciones, distancias recorridas, calorías ingeridas y consumidas. Y que mediante un análisis se elabore un seguimiento personalizado sobre hábitos de alimentación y comportamiento saludables.

El Internet of Things es una realidad cada vez más palpable en las acciones cotidianas a través de nuestros dispositivos electrónicos, y sin duda, una apuesta vital que poco a poco las empresas tendrán que ir incorporando a su estructura empresarial.

“Arriesga más de lo que otros creen seguro. Sueña más de lo que otros creen que es práctico.”

 Howard Schultz (Director general de Starbucks)

* Vía|Forbes, Huawei, The Business journals
* Más información|Business insider
* Imagen|Máquina expendedora, pulsera de actividad,
* En QAH|El gran reto: Internet of Things / ¿Qué es internet de las cosas?

RELACIONADOS