Patrimonio 


La apariencia orgánica: Eva Hesse

Durante las ultimas décadas, la concepción y aproximación artística de Eva Hesse ha sido motivo de controversia dentro del campo de la historia del arte. Parte de ésta, nace de la difícil clasificación por parte de los historiadores de la obra de esta artista, nacida en la Alemania de 1936.

ringaround

Ringaround Arosie (1965)

Con el nazismo en pleno apogeo, el inicio de la vida de Hesse se vio marcado por su condición de judía. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial la familia de Hesse huyó del país, siendo la artista y su hermana las primeras en llegar a Holanda, perdiendo a parte de ella durante el exterminio, reuniéndose posteriormente con sus padres en Inglaterra durante 1939. Una vez se produjo el encuentro, la familia se instaló finalmente en la ciudad Nueva York. Tras haber huido del Holocausto y asumir el cambio brusco que supuso esta nueva cultura, la vida de Eva Hesse se ve alterada de nuevo de forma drástica. La separación de sus padres y el posterior suicidio de su madre, marcaron profundamente a la artista, reflejando parte de esas vivencias en su obra, caracterizada por la percepción que la propia Hesse tenía de la existencia.

eva-hesse-hang-up

Hang Up (1966)

Los estudios cursados en universidades como la de Yale le valieron a la artista para verse intensamente atraída por el expresionismo abstracto y parte de la tendencia minimalista. El principio de la obra Eva Hesse estuvo vinculado al terreno pictórico, evolucionando hacia una experimentación escultórica, una aproximación que culminaría tras su vuelta a Alemania en 1965. La progresión que había realizado la artista se vería potenciada al comenzar a utilizar los materiales de la fabrica textil abandonada, donde se situaba su estudio, como inspiración. Su año de estancia en Düsseldorf supondría un punto de inflexión en su obra, comenzando a producir a su vuelta a Nueva York las obras que marcarían una innovación sin precedentes a nivel de materiales utilizados, tales como el latex, fibra de vidrio o plástico, produciéndose al mismo tiempo una aproximación conceptual a la no-forma, por parte de la artista.

Repetition Nineteen III

Repetition Nineteen III (1968)

Enmarcada dentro del movimiento postminimalista y de Arte Procesual o Antiforma, la experiencia artística de Eva Hesse fue mucho mas allá de estas delimitaciones. Con un tratamiento muy personal y experimental, la obra de Hesse busca una aproximación diferencial a la concepción de arte y escultura, otorgándole una originalidad vinculada a un discurso centrado en la psique y un desarrollo sensorial en el que las formas orgánicas y geométricas se conjugaban de un modo fuera de la tradicional. Una alternativa al minimal, tanto por generación de espacio, como los propios materiales que eran utilizados. Su búsqueda por la no cuantificación en la medida del arte mostraba un gran interés por concebir un no-arte, alejado de los parámetros establecidos, eliminando lo antropomórfico y geométrico.

Untitled

Untitled (Rope Piece) (1970)

La percepción de Hesse pudo verse reflejada en la practica artística posterior, sin embargo su figura no obtuvo el reconocimiento como pionera de la reacción frente al Minimalismo, hecho causado por la jerarquización masculina existente en el momento, tal y como mencionaba su amigo cercano, el también artista Sol Lewitt. Eva Hesse nunca se posicionó como feminista, sin embargo, tanto su obra como pensamiento reflejan una lucha por eliminar roles preestablecidos y tradicionalistas.

La inestabilidad emocional a la había estado expuesta y que había acompañado durante su vida a la artista se acrecentó tras descubrir la aparición de un tumor cerebral en 1969. Con su prematura muerte en 1970, a la edad de 34 años, se vio truncada una prometedora visión artística capaz de haberse convertido en gran referente  a nivel global dentro del arte contemporáneo.

 

Vía| Eva Hesse: Longing, Belonging and Displacement Escrito por Corby, V. (2010) Eva Hesse: Longing, Belonging and Displacement, Nueva york, I.B Tauris.

Más información| ElCultural

Imagen| Ringaround, HangUpRepetition, RopePiece

RELACIONADOS