Patrimonio 


Antonio del Castillo. IV Centenario

Dedicamos el artículo de hoy en la sección de Patrimonio de “Qué Aprendemos Hoy” a tratar la figura de Antonio del Castillo, pintor barroco cordobés, para centrarnos en la exposición del IV Centenario que se le ha dedicado en su ciudad natal y que está a punto de terminar.

Antonio del Castillo es considerado hoy día como el máximo exponente de la escuela cordobesa del Barroco. Nació y murió en Córdoba (1616-1668) y aparte de como pintor, Antonio del Castillo destacó como paisajista y dibujante donde es considerado uno de los mejores representantes del Siglo de Oro español. Tras una breve estancia en Sevilla, es en 1635 cuando se establece definitivamente en Córdoba donde comienza una intensa actividad no sólo como pintor sino también como diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería.

En su obra, Castillo se muestra alejado de las nuevas corrientes más barrocas para centrarse en el naturalismo. Influencias zurbaranescas se aprecian en algunas de sus composiciones religiosas como el “Calvario de la Inquisición” para el Santo Oficio o “La Adoración de los pastores” del Museo del Prado, donde también destaca la serie de seis lienzos de la “Historia de José” tratadas con monumentalidad e iluminación tenebrista.

“Calvario de la Inquisición”. Antonio del Castillo, 1649-52.

Más abierto y personal se muestra en las obras de carácter narrativo donde encontramos numerosas figuras sobre fondos arquitectónicos o paisajísticos  que ponen de relieve su excepcional habilidad en el sentido espacial así como el detallismo en el estudio del natural y que le valió el apelativo de “excelente paisajista” que le concedió, el pintor y tratadista también cordobés, Antonio Palomino.

Su obra es abundante y se encuentra repartida por numerosas ciudades de nuestro país y también del mundo. En este sentido la exposición que se celebra por el IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo se caracteriza por haber reunido un gran número de obras dispersas en un gran número de museos de diferentes ciudades. La exposición se desarrolla en dos ámbitos diferentes. Por un lado encontramos lo que se ha denominado como “Espacios Castillo” que están compuestos por diferentes iglesias de la ciudad donde poder apreciar la obra de Antonio del Castillo en su ubicación original, en el lugar para el que fueron realizadas. Estos “Espacios Castillo” se agrupan bajo el título “Antonio del Castillo y la ciudad de Córdoba” y se han articulado en torno a 3 itinerarios por la ciudad. Itinerario 1: Mezquita-Catedral y Santuario de la Fuensanta, donde podemos ver obras de Castillo, Cristóbal Vela y Antonio Palomino. Itinerario 2: Iglesia de Santa Ana, Gobierno Militar, Iglesia de la Trinidad, Iglesia de San Francisco y Diputación de Córdoba, donde podemos ver la obra de Castillo en relación con la de otros artistas como Rafael Romero Barros y Juan de Valdés Leal. El Itinerario 3 está formado por la Iglesia de San Andrés, Hospital de Jesús Nazareno, Palacio de Viana e Iglesia de Santa Marina donde podemos ver obras de seguidores de Antonio del Castillo.

Inicio de la exposición en el Museo de Bellas Artes.

El segundo de los ámbitos donde se desarrolla la exposición corresponde a diferentes salas y museos de la ciudad como el Museo de Bellas Artes que acoge la exposición “Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba” donde se muestran todos los fondos pictóricos relacionados con Antonio del Castillo, tanto de artistas anteriores como posteriores, y que nos da la posibilidad de disfrutar de obras que habitualmente no se encuentran expuestas. También se caracteriza esta exposición del Bellas Artes por mostrarnos toda la obra de dibujo en papel que realizó Antonio del Castillo. Por último hemos de acudir a la Sala de Exposiciones Vimcorsa para encontrarnos con “Antonio del Castillo en la senda del naturalismo” y poder apreciar su obra en relación con la de sus contemporáneos como Pablo de Céspedes, Herrera el Viejo o Ruiz de Sarabia con obras procedentes del Museo del Prado, Biblioteca Nacional o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

 

VÍA| www.juntadeandalucía.es/cultura. www.juntadeandalucía.es/organismos www.descubrirelarte.es www.iaph.es

IMAGEN | “Historia de José”, “Calvario de la Inquisición”

EN YOUTUBE| “Antonio del Castillo. IV Centenario de su nacimiento”.

EN QAH| “Adoración de los pastores”, de Antonio del Castillo.

RELACIONADOS