Blog, Entrevistas 


Antonella Broglia: “Una plataforma para difundir ideas en muchos ámbitos, y por lo tanto para que la gente piense y cuestione; que es la mejor forma de educación que existe.”

Antonella Broglia

Antonella Broglia

Antonella Broglia, nacida en Italia, es Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. En su persona se recogen logros profesionales cómo el de haber sido  “Directora Mundial de Servicios al Cliente”  en la agencia de publicidad Benton & Bowles, actualmente conocida como D’Arcy.

Con respecto a su labor profesional actual; desde 2006 colabora como consultora con el think tank, Infonomia desde donde ha co-creado con Alfons Cornella la conferencia “Update”. Es organizadora de las conferencias  TEDxMadrid, [email protected], TEDxMadridChange evento independiente organizado en colaboración con la Fundación Gates, y TEDxMadridSalon. Así mismo promueve el desarrollo de la plataforma TEDx (licencias locales de la legendaria conferencia TED) en toda Europa en su rol de Senior Ambassador.

Antonella promueve plataformas de emprendedores culturales, comisariando y presentando eventos que ponen en evidencia nuevos modelos sostenibles de emprendimiento desde el arte y la cultura. Además Es Ambassador de Ashoka España y habla de innovación social todos los viernes en la 2 de Televisión Española en el programa “Para todos la 2.” Entre otros temas, trata la educación emprendedora y la innovación en educación y creación de empleo.

Empecemos por una pregunta muy común a día de hoy ¿Cuál es la fuerza de una buena idea?

La de poder modificar una forma de pensar, y por lo tanto de poder ser la semilla que después de un tiempo largo o corto se convierte en  una acción y en un cambio positivo.

Teniendo en cuenta el espíritu “Ideas worth spreanding” de las conferencias TED en las que usted ha participado como público. Ideas que pueden cambiar el mundo ¿Por qué en TED?

Porque ese es el propósito único de esa conferencia. Seleccionar ideas que merece la pena difundir, y por lo tanto que tienen un potencial de cambio.

¿Tiene TED el poder de hacer de las ideas acciones?

No, pero su audiencia física y virtual sí.

Bajo lo que usted denominó como “Epic Win” en TEDx La Laguna; ¿El poder de hacer cosas excepcionales lo tiene todo ser humano?

Ese término se refiere a ganar de forma extraordinaria en un video juego. De eso hablaba en mi conferencia en México. Si volvemos al mundo real, sí, yo creo que todo ser humano, bajo las circunstancias adecuadas, se puede superar a sí mismo.

¿Qué tienen de común y de singular los diferentes proyectos TEDx? ¿Cuánto tienen de fundamento en la conferencia TED de California?

Los eventos TEDx son eventos locales organizados de forma independiente bajo licencia de TED, y son eventos que deben inspirarse al estilo de la conferencia TED y a una serie de normas que TED transmite pero por lo demás cada uno tiene sus especificidades.

Qué le sugiere a usted el lema; “Walking beside the progress”

Ir al paso con el progreso, ir descubriendo las ideas que van conformando el futuro.

Qué es emprendimiento y porqué suena más ahora que nunca ¿Es la crisis un buen momento para emprender?

Por supuesto, percibimos que jamás volveremos a los niveles de  empleo pre-crisis y vemos que emprender es la única manera de controlar nuestro futuro profesional. Además los momentos duros evidencian nuevos problemas y los problemas son un buen punto de partida para crear un emprendimiento con el ánimo de resolverlos

¿Qué opina del Crowfunding como una nueva vía para financiar el emprendimiento y fomentar la innovación?

Creo que el crowdfunding es una manera nueva e interesante de ligar los ciudadanos con las iniciativas culturales, creativas y emprendedoras de un territorio.

¿Qué estamos haciendo mal en la educación a día de hoy? ¿Son los proyectos TEDx una nueva forma educativa? ¿Cuáles son las claves del de uso del vídeo como unidad didáctica?

TEDx es desde luego una plataforma para difundir ideas en muchos ámbitos, y por lo tanto es para que la gente piense y cuestione, que es la mejor forma de educación que existe. El vídeo se está manifestando como una gran herramienta educativa porque es fácil de hacer, de difundir, de consumir, y funciona. Por ejemplo en el caso de la Kahn Academy.

La experiencia de grandes profesionales es uno de los puntos claves y motivadores de los proyectos TEDx. Actualmente hay una cierta tendencia a desvirtuar el estudio, no darle gran valor a terminar la carrera universitaria ¿Es la formación postobligatoria esencial en el desarrollo de la formación intelectual?

La respuesta no puede ser universal. Cada persona debe construir su propio camino educativo y formativo, a lo mejor esto incluye terminar la carrera, a lo mejor incluye dejarla para más tarde, a lo mejor incluye otro tipo de aprendizaje. No hay formula estándar porque ninguna fórmula garantiza el empleo ni la plenitud profesional y personal. Cada persona debe hacer lo que mejor se adapta a ella. Debe estudiar lo que le interesa.

Qué tienen en común los speakers de TEDx.

Todos deberían de contar una idea nueva o un ángulo nuevo de un problema conocido. Todos deberían de hablar de ideas, y no de su historia personal. Todos deberían de evitar mensajes comerciales, religiosos y políticos.

Dicen que sin pasión por lo que se hace las palabras no son más que vacio. ¿Cuánto hay de pasión en este tipo de proyectos?

Mil por cien de pasión, Todos somos voluntarios y no  se puede hacer dinero con el evento. Sólo lo hacemos por pasión.

Qué le aporta personal y profesionalmente ser  licenciataria de TEDxMadrid, [email protected] y TEDxChange Madrid, tres eventos sin ánimo de lucro.

Aprender, aprender y aprender conociendo a gente que tiene ideas interesantes, y servir a la comunidad en la que vivo. Supone muchísimo trabajo pero la recompensa es enorme.

¿Cualquiera puede crear un TEDx? ¿Qué le diría a un grupo de personas que cree que tiene una idea valiosa?

La licencia es gratuita y todo el mundo la puede solicitar. Naturalmente hay que cumplir con ciertos requisitos para conseguirla cuya información podemos encontrar en; http://www.ted.com/participate/organize-a-local-tedx-event. A ese grupo de personas con una idea valiosa le diría que debería de ponerla en práctica.

 

En QAH| Ashoka. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011

RELACIONADOS