Historia 


Antoine de Saint-Exupéry en América del Sur

SE4Antoine de Saint-Exupéry (Lyon 1900-1944) ha pasado a la historia como autor de El Principito, una obra maestra de la literatura con un lenguaje sencillo y agradable.

Pero además de su obra como escritor, Saint-Exupéry fue también un piloto apasionado, protagonista de experiencias dignas de películas de aventuras en lugares exóticos de África y de América del Sur, con grandes momentos de riesgo y heroicidad en juego, como por ejemplo vuelos peligrosos, accidentes o rescates a compañeros.

Cartel para la Aéropostale

Cartel para la Aéropostale

Estuvo en la Argentina ejerciendo una importante labor de descubrimiento de rutas para la Aéropostale, una compañía de correos y transportes aéreos que surgió a partir de la francesa Lignes Latécoère, y que a su vez sería el origen de la actual Air France. Esta compañía cubría rutas entre Europa y el Norte de África, y más tarde quiso ampliar su alcance hasta América del Sur. Al introducir América del Sur en su línea de vuelos regulares, necesitaban pilotos audaces capaces de sobrellevar el riesgo. Antoine de Saint-Exupéry estaba por aquellos momentos trabajando para la compañía en Cap Juby, y es llamado a participar del nuevo proyecto. El 12 de octubre de 1929 es nombrado jefe de explotación de la Aéropostale en Argentina, con la tarea de supervisar el correcto funcionamiento de las líneas ya existentes hacia Santiago de Chile, Río de Janeiro y Asunción, administrar el personal, las máquinas, los aeropuertos disponibles y los recursos, y también abrir nuevas rutas hacia el Sur. El 20 de marzo de 1930, Saint-Exupéry inaugura la ruta aérea a Río Gallegos en un vuelo de 12 horas, un récord mundial para el momento. El 31 de marzo abre la línea Comodoro Rivadavia – Río Gallegos.

Cuando regresa a Francia en 1931, vuelve con la mujer con la que se casaría, Consuelo Suncin, y trae consigo los manuscritos de lo que será el libro Vol de Nuit, en donde relata sus vivencias durante su estadía en América del Sur, y por el cual recibirá el premio de literatura francés Femina. A partir del libro se filmó en 1934 en Norteamérica la película Night Flight con Clark Gable y Clarence Brown.

Toda la corta vida de Saint-Exupéry estuvo dedicada a la aviación y a la Literatura, a la cual nutrió con aventuras de sus vuelos y experiencias personales.

En 1944 fallece en un accidente a bordo de un avión en el Mediterráneo mientras realizaba una tarea de inteligencia para seguir a las tropas alemanas.

Via| Antoine de Saint-Exupéry

Más información| Aérostories

Imagen| Antoine de Saint-ExupéryCartel para la Aéropostale 

RELACIONADOS