Ciencia, Neurociencia 


Anosognosia: cuando el cerebro no reconoce el déficit

La anosognosia es una condición clínica que consiste en el desconocimiento de la las limitaciones o pérdida de funcionalidad tras una afección neurológica. No es la negación o falta de aceptación de la enfermedad. Según Prigatano (2005) la anosognosia se define como el fenómeno clínico por el cual un paciente con una disfunción cerebral no parece ser consciente del deterioro de la función neurológica o neuropsicológica.

Los primeros casos de anosognosia fueron descritos en el siglo XIX; tratándose, en su mayoría, de pacientes de MP9003029221hemiplejias y ceguera y sordera corticales. El término fue acuñado por Babinski en 1914 tras el estudio de dos pacientes con hemiplejia izquierda que no reconocían su déficit.

Los pacientes por lo general niegan el problema y si se les pregunta por el motivo de consulta o de hospitalización refieren otro asunto no relacionado o hacen referencia a una lesión o daño anterior como causante de algunas limitaciones.

Es importante distinguir la anosognosia de la negación como estrategia de afrontamiento de la pérdida sufrida. La presencia de anosognosia tras el daño neurológico podría parecer un mecanismo que favorece el estado emocional del paciente frente al duro shock que supone la funcionalidad o autonomía perdida, pero por el contrario esta condición es un factor de mal pronóstico en la rehabilitación.

Es importante señalar que no es una condición aislada que irrumpe de forma repentina en la vida de las personas, si no que se presenta tras el daño neurológico. Los modelos explicativos para la anosognosia se centran principalmente en la conectividad de zonas parietales con zonas prefrontales. Las patologías más comunes a las que suele asociarse son:

  • Hemiplejia: es la más clásica de las anosognosias y se presenta en un 20-50% de pacientes que han sufrido una hemiplejia izquierda, y en torno al 10% de pacientes de hemiplejia derecha (Donoso, 2002). hemianopsia
  • Hemianopsia: esta condición supone la ceguera ante la mitad del campo visual. Las personas con hemianopsia tratan de compensar la pérdida con medidas que les permitan explorar bien el entorno. Aquellos pacientes anosognósticos, no realizan estas compensaciones de forma que puede suceder que lean solo la mitad de una hoja, o comen la mitad del plato.
  • Ceguera cortical: se conoce como síndrome de Anton cuando la ceguera cortical y anosognosia va acompañada de confabulaciones visuales. Los pacientes no reconocen su ceguera, acusan al cansancio o falta de luz sus problemas de visión, y confabulan lo que creen estar viendo.
  • Amnesia: la presencia de anosognosia es común en el síndrome de Korsakoff, aunque también se presenta en amnesias de otra etiología. Junto a esta condición también pueden aparecer confabulaciones, que irán desapareciendo a medida que el paciente tome conciencia de su déficit.
  • Afasia: la anosognosia es frecuente en casos de afasias de Wernicke, de forma que estos pacientes suelen tener reiterar y no ser conscientes de sus errores.
  • Deterioro de lóbulos frontales: ya sea tras un accidente cerebro vascular o tras un traumatismo craneoencefálico. Los pacientes suelen presentarse anosognósicos especialmente ante cambios de personalidad propios del daño frontal y suelen ser desconocedores de las limitaciones que les implica el deterioro del funcionamiento ejecutivo que suele asociarse a este deterioro frontal.
  • Enfermedades neurodegenerativas: la anosognosia es frencuente en la enfermedad de Alzheimer y demencias fronto-temporales. En el caso del Alzheimer suele llegar a presentarse en el 75% de los casos.

Vía| Colás, I., Triviño, M., y Chica, A. (2015). Alteraciones de la conciencia tras el daño cerebral adquirido: Una revisión sobre la anosognosia. Ciencia Cognitiva, 9, 30-32.

Donoso, A. (2002). Anosognosia en enfermedades cerebrales. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40, 69-78.

Imagen| Anosognosia,  Sombras, Hemianopsia

En QAH| ¿Qué son los pares craneales?, “Chemo-Brain”: alteraciones cognitivas tras tratamientos quimioterapéuticos

RELACIONADOS