Coaching y Desarrollo Personal 


Anorexia y Bulimia: más allá del cuerpo y la comida… (I)

¿En ocasiones piensas que…?

–  Soy una inútil, soy fea, no valgo para nada…

Anorexia3_Fotolia_24478329_XS

– Mi amigo… es mejor que yo en todo, jamás seré como él

– Me siento sola, atrapada, me encantaría desaparecer

– No voy a conseguir nada en la vida

– Nadie me entiende, nadie me puede ayudar…

– Si estuviera delgada, si tuviera otro cuerpo, todo iría mucho mejor

 

¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria?

 

Trastorno psicológico en el que se expresan a través de síntomas con el cuerpo y la comida conflictos emocionales.

Anorexia nerviosa: la persona empieza a restringir alimentos de su dieta. Es el más conocido y el más demonizado por los medios de comunicación, pero tiene la ventaja de ser el más rápidamente detectable debido a que los enfermos que la padecen tienen una pérdida considerable de peso en un período de tiempo relativamente corto.

Bulimia: la persona, en determinados momentos, es incapaz de contener el impulso de comer y comete atracones. Tras esta ingesta, se puede proceder o no a  la provocación del vómito, pero siempre aparece una terrible sensación de culpa. Es una de las formas del trastorno mas difícil de diagnosticar porque aparentemente mantiene su peso.Sin embargo, existen numerosas complicaciones físicas como la parada respiratoria llegando a provocar la muerte.

Generalmente asociamos la anorexia con mujeres muy delgadas y obsesionadas por no engordar sin embargo, la realidad poco conocida  es la siguiente:

– No sólo la padecen las mujeres cada vez hay más hombres.

No tienen por qué estar delgadas para padecer este trastorno, el infrapeso es una consecuencia posterior a meses de obsesiones. La enfermedad ya estaba presente aunque no se es consciente.

No son seres superficiales que sólo les preocupa el exterior…Tras ese pensamiento se esconde una problemática en la que pueden confluir muchas otras: se obsesionan, se angustian y padecen ansidead a diario, se entristecen o deprimen, pueden llegar a tener alguna adicción asociada.

La raíz del problema no es que se vean gordas como comúnmente estamos acostumbrados a oír, la base radica en la baja autestima que tienen consigo mismas, que les hace sentirse inferiores en todo momento.  Es decir, son personas que sufren muchísimo y que se sienten bloqueadas por no saber cómo manejar su vida. Por esa razón se obsesionan por el control en la comida (“no puedo controlar que me quieran pero sí mi cuerpo y mi comida y estar delagada para que me quieran”).

Hay muchos tipos de TCA (trastornos de la conducta alimentaria), algunos se conocen menos como ortorexia (obsesión por la comida sana), vigorexia (obsesión por el ejercicio y la musculatura), alcohorexia (no comer e ingerir alcohol),tanorexia(osbesión por el bronceado) etc.

¿Cómo detectarlo? ¿Qué hacer?¿Cómo prevenirlo?…esto y mucho más lo veremos en el próximo post.

 

Imagen| Sin ganas de comer

RELACIONADOS