Salud y Deporte 


Anorexia nerviosa, ¡Cuando el espejo es el enemigo!

anorexia

Anorexia Nerviosa

De los Trastornos de la conducta alimenticia, la anorexia resulta el más conocido. Las personas anoréxicas cumplen de manera estricta su dietas, llegando poco a poco a la consecución de objetivos más complicados de conseguir.  Según el DSM-IV-TR (2000) la prevalencia de la anorexia está entre 0.5-1% para los cuadros que cumplen todos los criterios diagnósticos, siendo mayor en las personas que no presentan el trastorno completo. La prevalencia entre hombres es de 1 por cada 10 mujeres.

Características de una persona con anorexia nerviosa:

  • Restricción de la ingesta de alimentos y su eliminación mediante purgaciones y ejercicio físico.
  • Pérdida de peso que lleva a la desnutrición. La desnutrición se puede averiguar mediante dos medidas:
  • Mantener un peso por debajo del 85% del peso esperado para su edad y altura.
  • Índice de masa corporal inferior al 17,5. (IMC = peso dividido por altura, en metros, al cuadrado).
  • Alteraciones en el ciclo menstrual, con amenorrea.
  • Alteraciones de la imagen corporal.   La insatisfacción con su cuerpo y la percepción alterada del mismo es una constante en este tipo de trastornos.
  • Negación y control del hambre.
  • Hiperactividad: ejercicio físico y actividad extrema. La actividad física es exagerada y está presente aproximadamente en el 75% de las pacientes.
  • Obsesiones y control. Ante la pérdida de peso constante, el cuerpo intentará conseguir el aporte que necesita, incrementando el deseo de comer y los pensamientos relacionados con la comida.
  • Miedo a la madurez. La restricción alimentaria, además de perder peso, también afecta al crecimiento, ya que el cuerpo no puede alcanzar su peso normal y se frenan los avances que se producen sobretodo en la adolescencia, generando un cuerpo propio de la infancia.
  • Exaltación y sensación de fuerza. Haber conseguido la delgadez y el control de la comida hace que se sienta segura y con la sensación de haber conseguido sus objetivos.
  • Irritabilidad y fluctuaciones bruscas del estado de ánimo. Cambios muy rápidos del estado de ánimo y explosiones de irritabilidad, que para las demás personas son inexplicables.
  • Desequilibrio en el estilo de vida. Al deseo de ser la más delgada se suma el de querer ser la mejor en el entorno académico y profesional. Van a tratar de demostrar que son excepcionales, aunque para ello tengan que realizar grandes sacrificios, por ejemplo respecto a los estudios, obteniendo notas brillantes.
  • Perfeccionismo.

En general en este tipo de trastorno hay dos métodos principales a la hora de perder peso:

  •  Conductas restrictivas: pierden peso restringiendo su dieta. No utilizan métodos purgativos ni tienen episodios de descontrol. Se suelen completar con ejercicio excesivo e hiperactividad
  • Conductas purgativas: hacen dieta y utilizan métodos purgativos para eliminar la comida ingerida. La purgación se puede producir independientemente de si la cantidad de comida ha sido mínima, normal o un atracón. Este tipo de pacientes suele presentar un gran descontrol y trastornos de personalidad.
  • Actualmente se ha propuesta otra categoría, anorexia atlética en la cual se realiza ejercicio físico de manera excesiva .

Vandereiken (2008) propone unos signos de riesgo para tener en cuenta a la hora de sospechar que alguien pueda padecer anorexia nerviosa:
– Evita comer con otros o se retrasa los máximo posible en acudir a la mesa.
– Muestra signos claros de tensión durante las comidas.
– Comienza cortando la comida en trocitos muy pequeños.
– Se lamenta de que tiene demasiada comida o que es demasiado rica en calorías.
– Tiene caprichos de comida inhabituales.
– Picotea la comida o come muy despacio
– Prefiere productos light / de dieta.
– Vomita después de las comidas
– Oculta los alimentos en servilletas, bolsos, etc, durante la comida.
– Come cuando está sola o en secreto.
– No le gusta ir de visita o a fiestas por la obligación de comer.
– A veces tiene dificultades para parar de comer o come grandes cantidades de comida o dulces.
– Se queja mucho de estreñimiento
– Toma laxantes frecuentemente o los pide.
– Dice estar muy gorda sin tener en cuenta el peso perdido
– A menudo habla sobre delgadez, dietas, formas del cuerpo ideal.
– Se va de la mesa durante las comidas
– Hace mucho ejercicio físico, deporte.
– Reivindica estar sana, normal e incluso mejor que nunca.

Anorexia

Anorexia

La anorexia nerviosa produce alteraciones importantes en el organismo. Debido a la pérdida de masa y grasa  tienen los ojos hundidos y unas ojeras muy pronunciadas. Debido a que el colágeno se reduce, la piel la suele tener muy seca y puesto que tienen problemas circulatorios, las manos y la piel se vuelven morados. El pelo se cae en grandes cantidades. El sueño también se suele ver afectado, despertándose varias veces por la noche.

La desnutrición hace que la motilidad intestinal sea lenta, generando sensación de saciedad ante la más mínima ingesta de comida, por lo que suele hincharse el vientre, tener dolores abdominales y estreñimiento crónico. Este no es el único efecto de la desnutrición, ya que el sistema cardiovascular también se ve afectado, padeciendo bradicardia, hipotensión, arritmias y en los casos más graves, incluso se puede llegar al fallo cardíaco.

También son muy frecuentes trastornos en la tiroides, trastornos hepáticos, aumento del colesterol y alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Todas estas complicaciones físicas se manifiestan, además de lo citado anteriormente en dolores de cabeza, fatiga, mareos, debilidad muscular, temblores, calambres, acortamiento del ritmo respiratorio, olor dulzón del aliento, entre otros.

Es muy característico que las pacientes pierdan la menstruación, incluso las más jóvenes desarrollan una amenorrea primaria. Esta ausencia de menstruación con la ingestión reducida de calcio y niveles altos de cortisol retrasa la maduración ósea, pudiendo llegar a producir una reducción de la estatura o un detenimiento en su crecimiento.

Por tanto la anorexia es un desorden alimenticio muy importante, que puede llegar a provocar la muerte. Por ello de la importancia de conocer los primeros signos que puedan aparecer y solicitar ayuda profesional.

 

Vía | reazziona

Más información | reazziona

Imagen | anorexia

En QAH | SOS Creo que mi hijo tiene anorexia….¿qué hago?

RELACIONADOS