Patrimonio 


Ángeles Agrela, artista del cuerpo

El Favor de las Bellas nº9 (Ángeles Agrela, 2016)

En el particular universo de la artista jienense Ángeles Agrela hay cabida para el vídeo, la fotografía, la escultura, el dibujo y la pintura. Su prolífica trayectoria, que abarca ya más de dos décadas de actividad, ha ido explorando distintas disciplinas artísticas hasta desembocar en la pintura, técnica en la que parece sentirse más cómoda en los últimos tiempos. Sin embargo, hay un elemento que apenas ha sufrido variaciones a lo largo de estos veinte años: su interés por el cuerpo en todas sus formas.

Agrela explora las posibilidades del cuerpo humano a través de la disección y la metamorfosis desde su primer proyecto, en el que ponía de relieve su fascinación por los exvotos, ofrendas sagradas con forma corporal. ”Suelo usar mi relación con el cuerpo, el propio y el ajeno, para hacer consideraciones sobre mí misma y también para hablar del mundo del arte, a veces en un tono irónico o crítico” declaraba en una entrevista concedida a la galería vallisoletana La Gran.

En dos de los proyectos que ha realizado en esta última década, Agrela lleva su interés por el cuerpo al interior del mismo, abriendo en canal torsos, extremidades y rostros. En Lección de Anatomía (2009), la jienense mezcla la limpia representación de órganos humanos con elementos de la cultura pop, mientras que en La Profundidad de la Piel (2010-2012) reinterpreta retratos clásicos haciendo una disección de los mismos o añadiendo partes del cuerpo con un toque surrealista. La artista huye de lo escatológico y de lo sangriento. Sus obras son limpias, cortadas con bisturí.

Fanzine nº57 (Ángeles Agrela, 2014)

En Fanzine (2013-2015), centrada en las mujeres, abandona esa exploración interior para indagar en la ausencia de rasgos y la desaparición de la identidad. En estas obras, el rostro de sus personajes ha sido sustituido por un amasijo de cabello que solo deja al descubierto los ojos. Este proyecto muestra uno de los intereses más recientes de la artista, el del mundo del fanzine y del cómic.

Su última propuesta hasta hoy es El favor de las bellas (2016-2017), con imágenes de mujeres jóvenes que comparten escena con elementos clásicos. En este caso, la artista recrea y cuestiona estereotipos femeninos, así como la representación tradicional de la mujer en la historia del arte.

La obra de Agrela ha sido reconocida con numerosos galardones. El más destacado de todos es el Premio BMW de Pintura 2015, dotado con 25.000 euros. Además, sus trabajos se han expuesto en galerías de España, Francia, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Holanda… Más de veinte colecciones pública y privadas cuentan con piezas suyas. Además, Agrela, que reside en Granada, ha disfrutado de residencias artísticas en La Habana, Berlín y Nápoles.

Vía| Ángeles Agrela

Más información| Ángeles Agrela en ARTEINFORMADO , Entrevista de Ángeles Agrela para La Gran

Imagen| El Favor de las Bellas nº24 , El Favor de las Bellas nº9 , Fanzine nº57

RELACIONADOS