Android, Tecnología y Social Media 


Android 5.0 Lollipop: la actualización más dulce de Google

android

Después de muchas elucubraciones y rumores con el supuesto “Android L”, por fin tenemos en nuestras manos una de las actualizaciones más deseadas del sistema operativo estrella de Google: Android 5.0 Lollipop. Con ella, se ha traído una gran cantidad de cambios significantes: un cambio radical de interfaz y más de 5000 nuevas APIs.

 

Material Design

your-device-1Una de sus características más destacadas es Material Design, la interfaz más plana y minimalista desarrollada hasta ahora del gran gigante de la tecnología, yendo a través de todos los tipos de dispositivos —smartphones, tablets y weareables— dando una mayor fluidez a través de las distintas aplicaciones.

Esta actualización nos dejará también administrar las notificaciones entrantes, dándoles prioridad a cada una de ellas dependiendo de la aplicación, pudiendo además silenciarlas de forma automática según un horario establecido. Se suman aquí las notificaciones de la pantalla de bloqueo, pudiendo filtrarlas de forma manual, para que podamos responder a los mensajes sin desbloquear el dispositivo. Será ésta la primera vez que podamos elegir de qué personas nos notifica el sistema los nuevos mensajes.

Otra de las propiedades más señaladas es la posibilidad de compartir dispositivo. Gracias a esto podremos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google en varios dispositivos a la vez, pudiendo compartir recursos y aplicaciones de forma remota. Destaca también la opción de iniciar sesión en un dispositivo en modo invitado.

 

Lollipop no es solo visual

Entre otras nuevas características a nivel de procesamiento, nos encontramos con el modo de ahorro de energía que nos permitirá alargar el uso de nuestro terminal hasta 90 minutos más, además de mostrarnos los tiempos restantes para cargar y descargar por completo nuestro dispositivo.

El grande de Google evoluciona además a nivel de conectividad, tanto en WiFi como en conexiones Bluetooth Low Energy. Ahora nuestro dispositivo no cambiará el origen de nuestra conexión a internet pasando de WiFi a red de datos hasta que no se tenga una conexión estable en la segunda, todo con el fin de evitar interrupciones innecesarias.

Por supuesto, además de todos los mencionados arriba, existe una extensa lista de pequeños y no tan pequeños cambios generales en esta versión de Android, lo que hacen a este sistema operativo más completo y versátil. Por tanto, si eres de los que prefieren leer todos los detalles al completo, te dejamos aquí la lista oficial de cambios en Android 5.0.

 

¿Se actualizará mi dispositivo a la última versión? ¿Cuándo?

Una vez cumplido Google, es el turno de los fabricantes. La distribución de la actualización comenzó a finales de noviembre con los terminales Nexus ya que, como siempre, son ellos los que marcan el ritmo. Después de los dispositivos de Google, les seguirán las Google Edition de HTC One, Galaxy S4, Moto G y Xperia Z Ultra. 650_1000_lollipop-4-2Una vez concluidas éstas, cada fabricante determina su propia fecha de actualización, ya que como todos sabemos, cada uno adapta el sistema operativo a sus terminales personalizándolos con su propia capa de software, como es el caso de TouchWiz para Samsung.

Si quieres una lista detallada de los dispositivos de cada fabricante que han confirmado (o se rumorea que van a confirmar) la actualización a Android Lollipop 5.0, entra aquí.

 

Aun así, ya existe una mejora: Android 5.0.1

Como es normal, cuando se libera un sistema operativo es muy probable que traiga algunos defectos o bugs. Este ha sido también el caso de Android Lollipop, por lo que el gigante de Google se ha dado prisa en liberar una actualización para su nueva versión, la 5.0.1.

En principio sólo se trata de una actualización menor que soluciona unos cuantos bugs como el de los Nexus 7 con el vídeo, y errores como el relacionado con el número de toques en la pantalla de desbloqueo.

Los cambios ya han sido implementados en el repositorio de AOSP con la build android-5.0.1_r1, y las imágenes de fábrica de este Android 5.0.1  también están disponibles para los dispositivos Nexus 7 (2013 WiFi), Nexus 9 y Nexus 10.

Aunque lo más seguro es que las actualizaciones vía OTA no tarden en empezar a llegar, los más impacientes podéis instalar las imágenes de fábrica de forma manual.

 

A todos los usuarios de Android, ¿ya tenéis vuestra actualización? ¿La habéis experimentado? ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?

 

Vía| Xataka

Más información| TechRadar, Xataka Android, AndroidPit, Xataka, Android

Imágenes| Android, Xataka

En QAH| ¿Qué es una ROM de Android?

RELACIONADOS