Patrimonio 


Andalucía: alquerías andalusíes, arcos monumentales y anfiteatros romanos

En este mes de agosto, con muchos yacimientos arqueológicos en plena ebullición, nos quedamos con varias noticias refrescantes y muy interesantes para paliar la canícula.

Las obras de construcción de la S40 (una nueva autovía de circunvalación para Sevilla) han sacado a la luz una aldea andalusí (datada entre los siglos XII y XIII) entre Coria del Río y Almensilla.

Hubo una primera campaña en 2011-2012, donde se excavaron unos 800m2 de estructuras romanas y visigodas de entre los siglos I al VII. Era una “mutatio”, una casa de postas en un cruce de caminos, que funcionó como tal durante siglos. Así las cosas, hubo de reubicarse y desviarse varias vías pecuarias, cuya nueva traza afectaba a un sector del yacimiento en cuestión. En esta campaña, se ha sacado a la luz la alquería almohade de Uncina.

Las casas reproducen el modelo clásico andalusí de alcobas y alhanías, patios centrales con andenes, pozos y jardines rehundidos, pero con un toque más rural, ya que esta alquería era una aglomeración aldeana.

Cimientos y materiales del Arco Jano de Mengíbar (Jaén)

Para continuar… Se ha localizado en Mengíbar (Jaén) el Arco Jano que marcaba la entrada a la Bética romana.

Es un elemento constructivo tangible, asociado a la Vía Augusta, y cuya localización disipará muchas incógnitas sobre el pasado romano de Andalucía. El arco monumentaliza una frontera, establece un kilómetro cero y resalta la importancia que tenía el Alto Guadalquivir para el Imperio.

Como revelan los miliarios, ab arcu unde incipit Baetica, era el punto de arranque para contar las millas de la Vía Augusta en esta provincia del Imperio Romano.

Uno de los pilares del arco fue lo primero que se localizó, y más tarde, gracias al trabajo arqueológico, se han encontrado el resto de los cimientos y la vía. Además, se han encontrado in situ molduras y otros elementos arquitectónicos con los que se podría restituir la estructura del arco.

Este arco es un elemento importantísimo que se buscaba desde hacía muchos años. Por supuesto, se han comenzado los trámites para declarar BIC este espacio, añadiendo un monumento más al proyecto Iliturgi.

Anfiteatro romano en Ituci, Torreparedones

Y nos quedamos en Andalucía para seguir hablando de su pasado romano. En este caso, Córdoba y Torreparedones, su magnífico yacimiento, donde hay ya una confirmación del anfiteatro. Este sería el octavo que hay (por ahora) en la Bética, y según dicen los técnicos, está en una zona excavable.

Han comenzado a aflorar restos de muro del graderío, y de uno de los vomitorios principales de acceso a la arena. Habrá que esperar, sin embargo, a ver el estado de conservación y las dimensiones, para poder calcular un aforo aproximado y así saber la magnitud e importancia de este lugar para el Imperio Romano.

Esta confirmación implica que exista un teatro, aunque no se sabe aún dónde. Por cómo estaban dispuestos los edificios dentro de la zona pública de las ciudades romanas, tal vez dentro de un tiempo se excave esta edificación. Por ahora, todo son interrogantes.

También en este caso habrá que ampliar la protección a esta nueva zona descubierta, ya que este yacimiento es BIC.

 

Vía| El correo web, Hora Jaén, Diario de Córdoba

Más información| ABC Cultura, Proyecto Iliturgi, 20 minutos, Wikipedia, DLE

Imágenes| El correo web, Hora Jaén, Diario de Córdoba, ABC Cultura, 20 minutos

En QAH| Torreparedones: un anfiteatro romano en Ituci

RELACIONADOS