Cultura y Sociedad 


“And the Oscar Goes to…”

 

Aunque muchas veces se discute la imparcialidad en los galardones, como todos los años, éste también hemos permanecido despiertos toda la noche para ver la octogésima quinta ceremonia de los premios Óscar.

El Óscar, llamado oficialmente “Premio de la Academia al Mérito”  es otorgado por la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas” fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles en California. La famosa estatuilla del Óscar está chapada en oro sobre una base de metal negra (con 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso) y muestra a un caballero desnudo, al estilo art deco,  que mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos radios representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

Cartel con los 84 ganadores a mejor actor

Cartel con los 84 ganadores a mejor actor

El origen del nombre  “Óscar” sigue siendo  muy debatido, pero la versión más extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, vió por primera vez el premio e hizo una referencia a su tío Óscar. Finalmente, en 1939, el premio fue llamado así oficialmente por la Academia .

La primera ceremonia fue realizada el 16 de mayo de 1929, en el segundo aniversario de la fundación de la Academia, en el Roosvelt Hotel en Hollywood. Posteriormente, la ceremonia se ha trasladado de los hoteles a grandes centros culturales y teatros. Desde el 24 de marzo de 2002, hasta el día de hoy, la ceremonia tiene lugar en el Dolby Theatre (anteriormente conocido como Kodak Theatre).

Para unirse a la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas”  los miembros, ante todo, deben ser invitados a la “Junta de Gobernadores” y para ser un miembro los candidatos deben tener una carrera de élite en el terreno del cine. La Academia tiene más de 6000 miembros que se agrupan en quince ramas diferentes.

Hasta el año 1989 habían anunciado los premios como “and the winner is…” (“y el ganador es…”), pero desde entonces cambiaron la frase por “and the Oscar goes to…” (“y el Óscar es para…”),  para no ofender a los otros candidatos.

Para ser candidato a los premios la película debe haberse reproducido por lo menos en una sala de cine, por más de una semana, generando ingresos dentro de los límites de Los Ángeles.

 

Más información| www.oscars.org

Imagen| Cine140.com

RELACIONADOS