Tecnología y Social Media 


Analítica Web (II): Cómo mejorar nuestro negocio web

En el artículo anterior sobre analítica web pudimos ver las nociones básicas para medir nuestro negocio web, pero no basta con medir y sacar resultados, tendremos que plantearnos una segunda fase de mejora.

Mejora el producto

Dirige el SEO a la parte que más te interese: la mayoría de las visitas llegan a través de buscadores, tener una buena posición en estos es fundamental, sin embargo hay que tener la posición correcta, por ejemplo, sin nos dedicamos a la venta de aspiradores online, y tenemos posicionada la palabra “instrucciones”, nuestra web tendrá una gran tasa de rebote ya que muchas de las visitas irán en busca de instrucciones y no querrán comprar un aspirador.

Prueba diferentes diseños:  Para volúmenes altos de tráfico lo mejor es realizar un test A/B que consiste en dirigir el tráfico hacia dos versiones de la web (cambiando colores, botones…) y ver cuál ha funcionado mejor. En el caso de volúmenes menores, lo mejor es pedir opinión a personas no familiarizadas con Internet y ver si saben moverse y comprar en nuestra web.

Cambia el diseño de la web: Con el embudo de conversión podremos ver en qué parte del proceso de compra perdemos la mayoría de clientes y atacar a ese apartado en concreto. Por ejemplo, nuestro cliente selecciona su producto, pincha en comprar pero no llega a pagar; en ese momento es cuando le perdemos, pero ¿por qué? debemos ir modificando en esa parte hasta lograr que nuestro cliente llegue a pagar.

Aumenta el pedido medio: No es tanto la cantidad como la calidad, a veces, lo que nos interesa es tener menos clientes pero más fieles. Con los datos obtenidos podemos observar la compra de nuestros clientes y tomar decisiones para que aumente su cesta media, por ejemplo, ofreciéndole algún producto complementario en función de sus gustos, si ha comprado un aspirador, ofrecerle bolsas de recambio, por ejemplo.

¿Qué quieren nuestros clientes?: Las consultas de nuestros clientes, situación geográfica, temporalidad…todo ello nos dan pistas para conocer sus gustos y ofrecerles lo que quieren en el momento que desean.

Optimiza la web a dispositivos móviles:  A través de los datos obtenidos podemos ver desde qué dispositivos entran nuestros clientes, es importante tener optimizada nuestra web a los dispositivos de nuestros clientes, para que la visita no resulte incomoda y haga sus compras con mayor facilidad.

analitica1

Mejora el marketing y la atención cliente

Investiga la audiencia y el mercado: Estos datos los proporcionan en su mayoría las redes sociales, con nuestro análisis podremos saber lo que ocurre únicamente en nuestra página pero los gustos, intereses de nuestros clientes no, eso lo podemos obtener por medio de las redes sociales, pero ¿cómo podemos medir todas? Debemos crear un cuadro de mandos con las métricas qué mejor vayan a nuestro negocio web.

– Haz campañas:  Identifica de qué sitios traen tráfico interesante a nuestra web y haz campaña en ellos, como por ejemplo, un banner.

Atención al cliente en redes sociales:  Hay que saber aprovechar la capacidad de respuesta rápida ante nuestros clientes, si la mayoría de las consultas se realizan a través de redes sociales podremos estudiar la tasa de resolución de estas, el tiempo de respuesta, el nivel de interacción…podremos lograr mejorar nuestra comunicación con nuestro cliente y hacer más personal la visita web.

Cuida al usuario que compra: Sin olvidar al que está a punto de comprar. El objetivo es fidelizar al usuario, si este se registra es porque tiene intención de compra, si al final esta no se cumple, deberemos ver el por qué e intentar solucionarlo. Una de las formas de fidelización son las campañas de mailing personalizado con ofertas o productos específicos para cada cliente.

Con estas bases ya podríamos poner en marcha nuestro negocio web y además mejorarlo continuamente, ahora nos falta tener una buena idea para nuestro negocio.

 

 

 

Más información| Genera Ingresos Residuales, ABC

Imagen| Analítica Web

RELACIONADOS