Finanzas 


Análisis Fundamental I ¿Cómo valorar si una acción está barata o cara?

Antes de nada, decir que esto no es una fórmula infalible para conseguir buenos rendimientos en renta variable, pero sí es una forma de dar un sentido a nuestras inversiones y nos ofrece un porcentaje alto de éxito en nuestras inversiones a largo plazo.

El análisis Fundamental se basa en el estudio de los datos del balance y cuentas de resultados de las empresas para establecer su valor teórico o precio objetivo.

– Si precio objetivo > cotización = Compramos.
– Si precio objetivo < cotización = Vendemos.

Para realizar una correcta valoración de las empresas es necesario conocer los datos que estas publican, además de conocer las proyecciones de estos datos en los próximos ejercicios, pues no se debe olvidar que las cotizaciones de una empresa reflejan la situación futura de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, podemos utilizar el valor contable que viene a ser:

(Activo – Patrimonio Neto) / nº de acciones.

El problema de este método es que los activos figuran a precio de adquisición y no a precio de mercado.

El siguiente método es tan sencillo como utilizado por los analistas fundamentales.

El PER (Price to Earnings Ratio), es decir, la relación que hay entre el precio y los beneficios de la compañía o, lo que es lo mismo, el número de veces que los inversores pagan el beneficio anual, cuya fórmula es la siguiente:

PER = P/ BPA

Donde P= Precio de cotización; BPA= Beneficio por acción.

A veces preferiremos pagar más por una compañía con un PER más alto pero con unas sólidas expectativas de beneficios, que una con un PER bajo pero con unas malas previsiones de negocio. También deberemos comparar el PER con las compañías de su mismo sector y de características similares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta tabla podemos ver los BPA y PER estimados en 3 ejercicios y con ello su posible evolución.

Para finalizar este método, tendremos en cuenta el tipo de interés para valorar si la renta variable es una buena alternativa de inversión. Sabemos que el bono a 10 años del gobierno paga un X %, calcularemos el “Earnings-yield” (inversa de PER) y le restaremos esa rentabilidad libre de riesgo para conocer el exceso de rentabilidad frente a la renta fija. Así podremos valorar si nos merece la pena o no asumir el riesgo de dicha inversión.

Earnings yield= (1/ PER) – tipo de interés libre de riesgo.

 

Más información| ¿Acciones baratas o caras?

Imagen| Apuntes URJC

Imagen destacada| Negocios 1000

En QAH| Guía del inversor inteligente: ¿Qué es el Value Investment?

RELACIONADOS