Economía y Empresa, Finanzas 


Análisis economía global – Europa y China

Continuamos con el análisis del artículo anterior, en este artículo investigaremos las variables macro de la Unión Europea y de China.

Europa

En Europa continúan los síntomas de la crisis y prueba de ello es un nuevo descenso en las matrículas de coches en el pasado mes de septiembre. Estamos otra vez en los mínimos de hace casi 20 años. Así este sector muestra por lo tanto una evolución muy diferente de la de EE.UU, y no cabe esperar una mejora, ya que se compró el grueso de los automóviles tan solo hace 5- 8 años.

A pesar de los datos débiles que van saliendo no se puede descartar que se está produciendo un importante proceso de adaptación y saneamiento en Europa. Prueba de este proceso es la continúa mejora del balance comercial europea con el resto del mundo (véase el gráfico).

No obstante, dentro del aumento de la evolución de la balanza comercial europea se esconden contrastes a nivel de estados individuales: mientras se observa una reducción del superávit de Alemania con España , se observa un aumento del superávit con Francia. Es decir, parece que en España han reducido el déficit mientras que en Francia esto no ocurre. Junto con las dificultades económicas que atraviesa el país galo , este es un dato que incrementa la preocupación sobre la economía francesa, ya que demuestra un bajo grado de competitividad. 

 

China

Seguimos optimistas en cuanto a la capacidad de China de mantener tasas de crecimiento altas (es decir alrededor del 7%). Una vez que el nuevo gobierno esté firmemente instalado debe disminuir también la incertidumbre sobre la política económica que va a aplicar. Aún así, tanto la evolución algo mejor del índice PMI como las ventas de casas y automóviles nos dan aún más motivos para ser optimistas. Es esencial para China lograr la transición desde una economía principalmente basada en la construcción y la producción, hacia otra dónde haya una mayor participación del sector servicios y de consumo. En este sentido las tasas altas del consumo indican que el país se encuentra en el camino correcto.

 

 

Fuente| WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

RELACIONADOS