Economía y Empresa 


Análisis de datos: El cubo OLAP

256px-Rubik's_cube_svg

Otro cubo famoso: el de Rubik

¿Qué es un cubo OLAP? Se trata de una herramienta muy utilizada que se encarga de procesar grandes volúmenes de información en campos bien definidos y con un acceso inmediato a los datos; de este modo, la información se puede resumir o reorganizar según sea necesario, para procesar la variedad más amplia de preguntas pertinentes al área de interés de un usuario.

Cada cubo OLAP puede ser definido de forma extensible y personalizable a través de Excel y SQL Server Reporting Services (SSRS). Estos programas ayudan al análisis de la información, ya que la base de datos que una empresa utiliza para almacenar sus transacciones suele tener registros que se introducen uno a uno y que contiene una gran cantidad de información pero no están diseñadas para el análisis. Para reducir el tiempo y el esfuerzo en la obtención de respuestas se crearon las bases de datos OLAP, que son especializadas, diseñadas para ayudar a extraer esta información de inteligencia empresarial de los datos.

La mayor ventaja de un cubo OLAP es que los datos del mismo pueden estar contenidos en un formulario agregado. Esto permite al usuario tener más respuestas de antemano debido a la gran variedad de valores que ya están calculados. No es necesario consultar la base de datos de origen, el cubo proporciona soluciones a una amplia gama de preguntas casi al instante.

Dentro de una base de datos multidimensional, cabe destacar que cada una de las dimensiones o escalas del cubo corresponde básicamente a una jerarquía de datos. Un ejemplo sencillo sería incluir datos determinados a un periodo de tiempo, mensual, trimestral y anual, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Asimismo, pueden utilizarse otras dimensiones del cubo para recabar información referente a situaciones geográficas, clasificación de los productos por categorías, gastos realizados por la empresa, y demás.

El análisis a través de esta herramienta no es efectivo para todo tipo de empresas. Habrá determinadas compañías en las que no sea efectivo emplear cubos OLAP, mientras que en otras estos cubos ayuden a decidir de forma más inteligente determinados problemas que surjan en el entorno. Por esta razón, antes de proceder a la implantación de este sistema se deben analizar las ventajas e inconvenientes que ello conllevaría.

Si quieres más información sobre los cubos OLAP puedes ver este vídeo instructivo que explica más a fondo en qué consiste esta herramienta y en qué situaciones es mejor aplicarla:

Vía| Informática Hoy

Más información| Microsoft System Center

Imagen|Cubo de Rubik

Vídeo| YouTube: What is OLAP?

En QAH| Big Data: la revolución de la información en la empresa, ¿Qué es el Data Warehouse?

RELACIONADOS