Trending 


¿ Ampliar mis conocimientos a través de cursos gratuitos?

El mundo de la educación está viviendo una revolución decisiva con la entrada de las tecnologías digitales y sociales. Internet y las redes sociales posibilitan que se puedan compartir contenidos de calidad que sirvan para la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Así nacieron los MOOC´s (cursos on-line masivos y colaborativos, en español) que han conocido un desarrollo exponencial en estos dos últimos años. Prestigiosas universidades de todo el mundo se han lanzado a ofrecer cursos con profesores propios en los que el aprendizaje colaborativo es una de las claves. No se trata solo de que el profesor exponga sus contenidos sino que propone experiencias de aprendizaje que se ven enriquecidas por la participación digital de muchísimos alumnos que siguen el curso desde distintos lugares del planeta. Otra de las características de estos MOOC´s es su gratuidad, aunque muchas universidades cobran por emitir un certificado de asistencia y seguimiento completo del curso.

Algunos han querido ver en los MOOC´s el futuro una educación de calidad que llega a todos los rincones del planeta. Otros siguen viendo en ellos los mismos problemas que ya se conocían de los cursos a distancia. Hace falta una motivación fuerte y continuada para seguir adelante con cursos que requieren tiempo y un alto nivel de exigencia. También hay quienes afirman que este tipo de enseñanza es útil para adquirir competencias prácticas, pero no se termina de ver que sirva para adquirir conocimientos complejos o para aprender a desarrollar el pensamiento crítico o dialógico. Por ello a la hora de elegir si formarse con un MOOC´s es imprescindible saber qué es lo que se busca, si se tiene tiempo para ello y evaluar los resultados.
[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/95731/formarme-cursos-mooc"]
RELACIONADOS