Economía y Empresa 


Amancio Ortega, un líder en la sombra.

Leonés de 75 años, poco amigo de la vida pública y las excentricidades. Su rostro fue durante muchos años toda una incógnita dentro del panorama empresarial español. Se trata de Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex (Industrias de Diseño Textil) y presidente del mismo hasta su sucesión por Pablo Isla. Actualmente forma parte de la comisión ejecutiva desempeñando la función de consejero.

Amancio, hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, marchó junto a su familia a Galicia, donde desde muy joven comenzó a trabajar como repartidor en Gala, una célebre camisería Coruñesa. Sin embargo no se demoró demasiado a la hora de aventurarse en el sector de la manufactura textil con un negocio propio. En 1963 fundaba Confecciones Goa.

Más adelante, Amancio fue madurando y sopesando las nociones sobre las que asentaría su visión empresarial. El modelo de negocio que ideó se basaba en una máxima: ofrecer moda a precio asequible. Con el fin de compaginar este principio estratégico con unos costes reducidos de fabricación, era preciso establecer un modelo de negocio que integrara fabricación, distribución y venta directa del género. Nacía así la primera tienda Zara en La Coruña. Corría el año 1975 y constituyó el inicio de un fenómeno empresarial con pocos precedentes en nuestro país.

En 1985 se creó Inditex, compañía matriz que agrupa y controla desde entonces las actividades de Zara y del resto de empresas del grupo (Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), llevando a cabo una importante diversificación de productos y también hacia nuevos sectores además del textil.

El estilo de liderazgo de Amancio Ortega nunca se ha caracterizado por sus apariciones públicas ni por rimbombantes ruedas de prensa. Más bien al contrario, Amancio siempre ha tratado de pasar desapercibido, huyendo de las cámaras y los medios de comunicación y cambiando la popularidad por el anonimato y el hincapié en una gestión seria, prudente, reservada y eficaz. Sin hacer apenas ruido Inditex se fue posicionando entre las empresas más importantes del sector textil internacional y la fortuna de Amancio Ortega se situaba entre las más notables del mundo.

Es por ello que podría decirse que Amancio no pertenece a esa clase de líderes carismáticos y con gran personalidad que pueden meterse en el bolsillo a cualquiera con tan solo un par de frases. Más bien cabría catalogarle como uno de esos líderes en la sombra. Estos líderes pecan de poco habladores, reservados e incluso tímidos. Esta clase de líderes en la sombra están hechos de una paradójica mezcla de humildad personal y alto esfuerzo profesional.

Actualmente Amancio Ortega Gaona ocupa la séptima posición en la lista de las diez mayores fortunas del mundo que publica periódicamente la revista Forbes.

Vía| La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. L.A. Guerras y J.E. Navas; Thomsom-Civitas; 2007; 4ª edición. Biografías y vidas

Más información| Grupo Inditex

En QAH| Forbes: lista de las 10 personas más ricas del mundo

Imagen| Biografías y vidas y elaboración propia.

 

RELACIONADOS