Economía y Empresa, Finanzas 


¿Alquilar o comprar maquinaria de hosteleria?

De la misma forma decides alquilar una casa o comprarla en función de tus necesidades, para tu negocio también debes plantearte qué es lo mejor. Cualquier negocio de hostelería necesita de una maquinaria propia, accesible y profesional. En ocasiones disponer de un presupuesto más limitado será finalmente lo que determine el alquiler de la maquinaria, aunque la decisión final debe ser bien analizada y meditada. Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué capacidad tiene o pretende alcanzar tu negocio. En función de ello necesitarás una maquinaria más o menos compleja, de mayor o menor tamaño y más o menos costosa.

En cualquier caso, si estas a punto de arrancar tu negocio de hostelería o quieres ampliar o renovar su estructura, y dudas a la hora de comprar o alquilar la maquinaria, te contamos los pros y los contras de cada opción.

¿Por qué es preferible alquilar a comprar?

La mayor ventaja de alquilar tu maquinaria de hostelería es la posibilidad de ampliar o reducir el catálogo de máquinas necesarias, a medida que aumenta o disminuye tu volumen de negocio. Es decir, cuando alquilas una máquina cualquiera para tu restaurante estás pagando por disponer de ese producto durante un tiempo limitado. Si el volumen de tu actividad se reduce siempre podrás prescindir de esa máquina, mientras que si aumenta podrás alquilar nuevos aparatos, duplicando los ya existentes o contratando otros específicos que te permitan ofrecer servicios nuevos. Supongamos por un momento que la maquinaria es comprada, si, por cualquier motivo baja la intensidad de actividad del negocio, dejando máquinas sin utilizar, el hostelero estará perdiendo gran cantidad de dinero, pues no podrá “devolver” o renegociar la compra.

Sin embargo, si aun tienes dudas entre alquilar o comprar tu maquinaria, siempre puedes acudir a Internet, donde encontraras foros y miles de comentarios que te harán ver los pros y los contras de cada opción, conocerás experiencias en ambos sentidos y podrás decidir más fácilmente que es lo más rentable y conveniente para tu negocio de hostelería.

¿Cómo alquilo mi maquinaria de hostelería?

Alquilar la maquinaria de hostelería necesaria para tu negocio es, hoy en día, bastante fácil. Para comenzar, gracias a Internet, tienes la posibilidad de comparar tipos de maquinaria, conocer sus características, a qué precios se pueden alquilar y en qué condiciones.

Podrás ponerte en contacto con la empresa encargada del alquiler, mediante email o por teléfono. Es importante que, en esta conversación, no olvides preguntar y aclarar determinados aspectos: si se trata de maquinaria de primera o segunda mano, si hay posibilidad de ampliar el contrato de alquiler o de compra posterior, si la empresa de alquiler corre con los gastos de traslado e instalación de los aparatos, si cuentan con un servicio de asistencia técnica y cuáles son las condiciones, etc.

Además de informarte al detalle de todo, puedes intentar que la empresa de alquiler renegocie o adapte el presupuesto a tu situación, en cualquier caso deberás fijarte en que el presupuesto final que te ofrezcan sea cerrado (sin añadidos o costes extras).

Sí, finalmente, has completado todo el proceso de información, conoces las prestaciones y las garantías de funcionamiento y mantenimiento de la maquinaría de hostelería (que te ha ofrecido la empresa), el presupuesto y todos los detalles de transporte e instalación; es hora de decidir o no si alquilar dicha maquinaria.

Lo ideal es que realices todo este proceso de recopilación de información sobre varias empresas de alquiler, aunque te llevará algún tiempo, al final te ayudará a comparar y tomar la decisión, la que más te convenga a ti y a tu negocio.

Una vez que recibas la maquinaria en tu establecimiento, ya instalada, es recomendable probar lo antes posibles todos los aparatos para asegurarte su correcto funcionamiento. La empresa de alquiler debe comprometerse a entregar la maquinaría limpia y en perfecto estado.

En definitiva, a la hora de decidir si alquilar o no una maquinaria de hostelería para tu negocio es imprescindible analizar todos los puntos de vista, teniendo en cuenta tus necesidades, tus expectativas y tu posibilidad de afrontar los posibles pagos en caso de que el negocio fracase. No tiene porque pasar, pero es aconsejable valorar todas las posibilidades que se pueden presentar para tomar la decisión más acertada entre alquilar o comprar una maquinaria de hostelería.

Vía|  Hong-Da Cafri

Imagen|  Hong-Da Cafri
Más información|  Alquiler maquinaria de hostelería

 

RELACIONADOS