Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Alphonse Mucha y el Art Nouveau

Autorretrato trabajando en un mural del Hall de Lord Mayor en Praga

Autorretrato trabajando en un mural del Hall de Lord Mayor en Praga

El Art Nouveau, corriente modernista en la cual se pretende romper con todo lo anterior, se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siglo o bella época. Se unifican las artes mayores y menores, encontrando artistas que realizan pinturas, diseños, carteles publicitarios, objetos cotidianos, etc. Así, la creación de objetos cotidianos bellos provoca la unión de la funcionalidad con la estética.

El Art Nouveau se caracteriza por inspirarse en la mujer y la naturaleza, predominando las formas curvas, sinuosas, fluidas. Esto influye en la decoración que introduce formas de la naturaleza, como flores y hojas. El uso de las figuras femeninas es destacado en la creación de carteles publicitarios.

Destaca el erotismo presente en estas figuras junto con la sensualidad de las formas, la mirada de éstas muestra una posición victoriana pero a la vez eróticas. Éstos personajes se muestran en la obra de autores como Alphonse Mucha y Gustave Klimt.

Mucha, Las artes: la pintura, 1898.

Mucha, Las artes: la pintura, 1898.

Uno de los grandes representantes en la pintura del Art Nouveau fue Alphonse Mucha. Fue una persona que trabajó en diseño de carteles y publicidad hasta que le encargaron la decoración del castillo Emmahof, perteneciente a los hermanos Count Khuen, que le ayudarían a entrar en la escuela de Bellas Artes de Munich. Trabajó de ilustrador en una revista de teatro. Destaca su gran obra, un cartel de Sarah Bernhardt para el teatro Gismonda.

También realizó obras de joyería, ilustraciones, pósteres. Diseñó monedas para el estado, billetes de lotería, sellos, postales. Diseñó igualmente un pabellón en Bosnia-Herzegovina y la decoración de un Museo de Bellas Artes en Hungría.

Mucha, Las noticias diarias de Nueva York, 1904.

Mucha, Las noticias diarias de Nueva York, 1904.

 

Entre las obras destacadas de Alphonse Mucha se puede ver la serie de las estaciones, la serie de las artes, serie de las flores, los carteles publicitarios de marcas de cigarrillos como Job o de chocolates, como Chocolat ideal, Nestlé. También carteles de exposiciones o teatros.

Mucha realiza obras inspiradas en Sarah Bernhardt, la actriz parisina que lo contrató para que la retratara en carteles de la obra teatral Gismonda. Mucha mostró a ésta inmersa en un mar de ornamentos, parecía una diosa. La realización de sus obras  ayudaron a Sarah a alcanzar una mayor fama.

 

Mucha, Sarah Bernhardt, 1896.

Mucha, Sarah Bernhardt, 1896.

En esta obra de Sara Bernhardt se muestran las características típicas del modernismo como es la representación de la mujer, la naturaleza, con las flores en el pelo, las curvas de los cabellos, la forma estilizada en el rostro y los distintos tipos de tipografías.

Por otro lado, hizo una serie de cuadros de gran formato llamado La Épica Eslava. Éstos ilustran la historia de los Pueblos Eslavos y fue donada a Praga. La introducción a la liturgia eslava es una de las obras de la serie La Épica Eslava. En esta serie se narraba el trascurso de estos pueblos.

Mucha, Brazalete con anillo de serpiente, 1899.

Mucha, Brazalete con anillo de serpiente, 1899.

Mucha realizó también joyas. Entre sus diseños encontramos el Brazalete de serpiente con anillo con colores dorados, azules y verdes y con formas curvas y redondeadas, que tienden a la fluidez.

Mucha fue por tanto, el gran representante del movimiento modernista del Art Nouveau que se dio sobre todo en París y que se caracterizó por la introducción del diseño publicitario, el diseño de objetos utilitarios y joyas. Las obras del Art Nouveau también destacaron por romper con todos los estilos anteriores y el uso de la naturaleza como motivo y el centro de atención fijado en la mujer, con elementos curvos y sinuosos.

Vía | HEYL, Anke von., El modernismo. China, Edit. Ullmann, 2009.

http://www.mucha.cz/index.phtml?S=biog&Lang=FR

Imagen | MuchaFoundation, MuseumSyndicate 

 

RELACIONADOS