Trending 


¿Alimentar al bebé en estrictos intervalos de tiempo?

Durante los primeros meses de vida los bebés se alimentan incansablemente cada dos o tres horas. La frecuencia de sus comidas es instintiva y muchas madres se aferran a este ‘reloj natural’ y complacen al bebé salvo que su peso corporal indique que se debe estar haciendo algo mal. Comer durante la noche, hasta los ochos meses o un año, es algo tan importante y normal… como sacrificado para la madre.

 

baby-19295_640

 

Hay ocasiones en que el pediatra, por algún motivo u otro,  recomienda respetar rigurosamente las tomas nocturnas: para casos así, existen una variedad de técnicas que permiten despertar al niño de manera poco ‘dolorosa’ y efectiva. A partir de un cierta etapa, mucho más adelante, habrá que estar alerta para dar con los auténticos motivos de esta falta de sueño que quizá responda a unos hábitos que en este momento de su vida tendrá que ir dejando atrás.

 

 

No hay ninguna norma que establezca que –llegado el momento- un pequeño o pequeña no esté en condiciones de pasar seis, siete u ocho horas sin comer tras una ración extra de alimento. Nunca se debe negar la asistencia y cuidados debidos a un hijo, pero a su vez es importante que vaya captando el mensaje de que hay que el reposo nocturno es algo que se hace ‘sin ayuda’. En este sentido, pequeños detalles como, por ejemplo, cargarlos al hombro hasta que dejen de llorar y vuelvan a cerrar los ojos, puede estar lanzando un mensaje equivocado: quizá termine por acostumbrarlos a requerir la presencia física de alguno de los padres para poder relajarse y abandonarse al sueño.

 

La mayoría de padres y madres que asomaron por la plataforma de dontknow para compartir sus opiniones y experiencias, dicen haber confiado en el apetito del bebé para establecer el momento más conveniente para las comidas. Es cierto que también hay una usuaria que se propuso mantener unos horarios fijos, aunque ello significara despertar de vez en cuando a su hijo durante la noche.

 

¿Y tú? ¿Qué opinas?

 

Por Miguel Olalquiaga

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/70316/despertar-al-bebe-que-coma" ></iframe]

 

 

RELACIONADOS