Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Algunos términos seriéfilos

En el mundo de las series de televisión se utiliza un vocabulario poblado de anglicismos. No es raro que el aficionado a las series pueda perderse. A continuación os explico algunos términos utilizados en la jerga seriéfila.

La terminología seriéfila podría llenar un libro

La terminología seriéfila podría llenar un libro

Cliffhanger – Dejar la trama en alto


“Quedarse colgado del risco“. Recurso narrativo utilizado para dejarnos enganchados al final de un episodio, en suspense y expectantes de lo que pasará en el próximo.

Crossover – Cruce de series


En la misma narración se mezclan varias series. Lo habitual es mezclar dos series, pero con la franquicia CSI hubo triple cóctel: Las Vegas, NYC y Miami.

Espóiler o spoiler – Destripar, echar a perder


Literalmente significa “echar a perder” o “arruinar”, desvelando contenido que puede destapar una parte importante de la trama. La etiqueta en las redes sociales prescribe que, cuando se va a hablar con detalle de un evento en un episodio de una serie, hay que advertirlo con un ALERTA ESPÓILER.

Mashup (o mash up) – Mezcla, revoltijo


Término que también se aplica a campos bien distintos como el arte, la música y las aplicaciones web, integrando fuentes de procedencia muy diversa y tecnología muy variada: Let it Go(T) (Frozen con Juego de Tronos), Breaking Bad Frozen (Breaking Bad con Frozen)…

Midseason


Periodo de la temporada de series en EE. UU. que cubre los meses de enero hasta los upfronts en mayo. Suele utilizarse con series de temporadas cortas (alrededor de 13 episodios) que se emplean para cubrir a series con un parón largo o series que han sido canceladas anticipadamente.

Miniserie


Esta categoría es un tanto difusa. Una miniserie es aquella producción televisiva donde la historia se cierra en una única temporada. Por ejemplo, la muy recomendable The Shadow Line. Hay quienes consideran a cualquier serie de pocos capítulos como miniserie. La británica Black Mirror es considerada por algunos una miniserie, cuando en realidad no lo es.

Piloto


Episodio de presentación de una serie. Dirigido a los directivos de las cadenas para intentar que decidan incluir la serie en su parrilla. Los pilotos suelen emitirse como el primer episodio de la serie, con una duración algo mayor que la habitual.

Spin off – Serie derivada


Serie cuya historia viene de otra. Suelen partir de un personaje con tirón. Better Call Saul, el spin off de Breaking Bad, Frasier salió de Cheers, Angel vino de Buffy CazavampirosJoey de Friends…


Upfronts – Avance de parrilla

Mayo es el mes de las ruedas de prensa de las cadenas generalistas en EE. UU. para presentar la programación televisiva de la próxima temporada para así dar tiempo a los patrocinadores a programar las campañas publicitarias. Se suelen anunciar las series de sus parrilla que se renovarán o cancelarán.

Vía | Diccionario Seriéfilo. Un vocabulario de series

Imagen | AMC Networks

RELACIONADOS