Patrimonio 


Algunos secretos de la Plaza de la Virgen de Valencia

Está claro que Valencia es una ciudad rica en Patrimonio, basta pasear por sus calles para encontrarse con monumentos de diversas morfologías. El paisaje de la capital del Turia aparece salpicado por un rico y diverso Patrimonio Cultural: iglesias, palacetes o plazas componen parte del imaginario colectivo del pueblo valenciano, aunque lo cierto es que a día de hoy muchos bienes aún nos resultan desconocidos. ¿Es que acaso solo merece nuestra  atención aquello que permanece entero e intacto al paso del tiempo?¿Acaso es culpa del visitante pasar por alto estos pequeños tesoros? Valencia se erige como una ciudad llena de vestigios de épocas pasadas, pero la mala señalización de éstos es muchas veces la culpable del desconocimiento de tan abundantes bienes.

Epígrafe fundacional Valentia

Epígrafe fundacional Valentia

Este artículo se centra en uno de los puntos de encuentro más conocidos de Valencia, la Plaza de la Virgen.  Aparentemente conocida, esconde diferentes elementos que seguramente hagan nuestra visita mucho más interesante.

El primero de ellos se localiza en el suelo de la plaza, más concretamente en el centro. Se trata de una inscripción moderna, un epígrafe escrito en latín que habla de la fundación de Valentia. Se trata de un texto del historiador romano Tito Livio que conmemora la fundación de la ciudad romana en el año 138 a. C, traduciéndose como:

 “En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 aC. el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos  de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21”.

Muy cerca de éste, en la Basílica de los Desamparados, se ubicaba el foro romano de época republicana e imperial de la ciudad, donde encontramos alguna curiosidad. Y es que la ciudad romana se articulaba alrededor de las dos calles principales (el cardo y el decumano), y en el lugar donde se cruzaban ambas calles se levantaba el foro, situado aproximadamente en el lugar que hoy ocupa esta plaza. En el siglo XVII se hallaron varias lápidas de época romana que así nos lo confirman, y que actualmente  aparecen integradas en el zócalo de la basílica a modo de sillares.

Inscripciones romanas a modo de sillares

Inscripciones romanas a modo de sillares

Además, ¿saben que si pasan por debajo del arco del Palacio Episcopal podrán tomar las medidas usadas en época antigua? Efectivamente, en el arco que une la Plaza de la Virgen con el Palacio Episcopal encontramos la llamada piedra de la Barchilla. Se trata de una placa de origen romano (s. I-IV a.C). La barchilla es una unidad de medida de época romana que se mantuvo como medida de cereales hasta la implantación del sistema métrico. La equivalencia de la barchilla no era fija, variaba entre los 16 y 20 litros según la zona.

Barchilla

La Barchilla

La falta de normalización obligaba a exponer en lugares públicos las principales unidades para conocimiento y prevención de abuso.  Este tipo de piedras solían contener los nombres de las calles en la época romana aunque en este caso las letras no han podido ser descifradas con claridad porque están muy dañadas.

Casa de la Ciudad ( Valencia)

Casa de la Ciudad ( Valencia)

También puede ser de su interés saber que en el jardín que actualmente se ubica en el lateral del Palau de la Generalitat  y que da a la Plaza de la Virgen, antiguamente se ubicaba la Casa de la Ciudad o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento. Construida hacia 1302 aunque ampliada en 1311 y terminada en 1342. Entre 1854 y 1860 el edificio, amenazando ruina, fue demolido y sus dependencias se trasladaron al actual edificio del Ayuntamiento.

Además ya con posterioridad se aprovechará este emplazamiento para construir un refugio antiaéreo, cuya entrada fue demolida a principios de los años 40, aunque el refugio sigue en pie debajo del jardín, pero tapiado.

Demolición refugio al lafo de la Generalitat

Demolición refugio al lado de la Generalitat

 

Vía| MateturismoJDiezArnal

Más información| Museu Prehistoria Valencia

Imagen| Texto fundacionalInscripciones romanas, Arco Palacio EpiscopalLa BarchillaCasa de la Ciudad (antiguo Ayuntamiento)

Video| YouTube: Refugios antiaéreos de Valencia y visita al refugio del Lluis Vives.

RELACIONADOS