Jurídico 


Algunos hombres buenos (A few good men)

“Algunos hombres buenos” es una película de Rob Reiner de 1.992, con un reparto de lujo en el que destacan: Tom Cruise como el habilidoso letrado Daniel Kaffee, Demi Moore como la Capitán Galloway, letrada de la marina de los Estados Unidos, excelente investigadora pero pésima litigante; Kevin Bacon como Fiscal (Capitán Ross), Kiefer Sutherland en el papel de Teniente Kendrick y el gran Jack Nicholson como Coronel Nathan Jessep.

Dos marines de los Estados Unidos, el Cabo Harold Dawson y el soldado Louden Downey, destinados en la base de Guantánamo (Cuba), entran en el cuarto del soldado William Santiago, famoso por su debilidad, con el objetivo de aplicarle un “Código Rojo”, es decir, de hacerle una especie de novatada para tratar de incentivarle y ser mejor soldado, en palabras de los propios soldados, para “entrenarle”. La aplicación del “Código Rojo” resulta excesiva y el soldado Santiago muere. Lo que en principio se califica como un homicidio involuntario, acaba complicándose sobremanera porque… ¿quién ordenó el Código Rojo?

Esta película es la película del abogado norteamericano por excelencia, es un homenaje al abogado litigante. De hecho, a raíz del estreno de esta película, las matrículas para estudiar Derecho en las universidades de los Estados Unidos se incrementaron en un 50%, por lo que muchos de los letrados norteamericanos de hoy en día lo son gracias a Tom Cruise.

Además de ser una oda al abogado procesalista, lo es también al juicio en si mismo y nos sirve para comparar los juicios norteamericanos con los juicios españoles. En este artículo voy a tratar de mostrar sus múltiples diferencias pero también sus similitudes.

Como decía, en este largometraje, nos encontramos con el juicio en todas sus manifestaciones: preparación, juicio y veredicto.

En cuanto a la preparación, resulta fundamental y así queda reflejado en la película, el primer encuentro entre abogado y cliente. En esta primera toma de contacto el abogado debe tratar de crear esa relación de confianza esencial para que el cliente se sienta cómodo para contar toda la verdad de lo sucedido, de esta forma se evitan sorpresas indeseadas en juicio en forma de declaración inesperada de tu cliente, que te deja sin palabras y a veces, con pocas posibilidades de salida. No son poco frecuentes estas situaciones y en la película tenemos un claro ejemplo con la declaración del soldado Downey en los minutos 99:58 a 102:40. Así pues, resulta imprescindible crear una relación de confianza entre cliente y abogado que facilite la defensa del primero.

Otro de los aspectos anteriores al juicio que se ponen de manifiesto en Algunos Hombres Buenos, es la negociación con el Fiscal. En Estados Unidos recibe el nombre de plea bargainning y es una práctica mucho más extendida e ilimitada que en los ordenamientos jurídicos europeos. Es tan ilimitada esta posibilidad de negociar penas como si fueran cromos en los Estados Unidos que a algunos juristas europeos les puede parecer incluso inmoral. No obstante es un instrumento jurídico que se utiliza en todos los ordenamientos jurídicos, incluido el nuestro. En la película encontramos ejemplos maravillosos del plea bargainning, nada más empezar en el intervalo de tiempo que transcurre entre los minutos 8:17 y 9:37 y antes del comienzo del juicio con las conversaciones extraoficiales entre Tom Cruise y Kevin Bacon (30-30:50 y 40:31 a 50:56).

#CineJurídicoQAHEn nuestro ordenamiento jurídico también existe la posibilidad de negociar con el Ministerio Fiscal en el ámbito penal pero de una manera mucho más limitada, en aplicación del principio de oportunidad para aquellos casos en los que es aconsejable mitigar el rigor de la ley para adaptarla al caso concreto que nos ocupa. Estas negociaciones pueden dar lugar a sentencias de conformidad. El art. 655 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula la posibilidad de alcanzar una conformidad entre las partes. Es necesario, en el caso del procedimiento abreviado que la pena no supere los 6 años de prisión y en el caso del procedimiento de enjuiciamiento rápido de determinados delitos que no supere los 3 años, por lo que en nuestro país no puede negociarse con el Fiscal en procedimiento por un delito de homicidio. La negociación, tampoco es tan informal como se muestra en la película, aquí normalmente, se hace en sala antes de entrar a juicio estando presentes Juez y Letrado de la Administración de Justicia. También es posible solicitar audiencia previa con el Fiscal, de hecho en el Colegio de Abogados de Madrid existe un protocolo de conformidades por internet muy útil para supuestos de conformidades claras.

En cualquier caso, tanto en Estados Unidos como aquí, para que el acuerdo con el fiscal se lleve a efecto es necesario que el acusado esté de acuerdo, lo que en la película no sucede, por lo que nos vamos a juicio.

Os recomiendo que prestéis atención a las escenas de la película comprendidas entre el minuto 62:30 y 63:15 en las que los tres letrados de la defensa hablan acerca de los miembros del jurado y del lenguaje corporal del abogado en juicio, así como de su actitud en los interrogatorios, pues son aspectos muy importantes y es que un juicio, en realidad es una gran representación teatral.

Comenzamos con el juicio, en su primera sesión, nos encontramos con una especie de audiencia previa (64:50-72:28) en la que el Fiscal expone su acusación, lo que sería el equivalente a la presentación del escrito de acusación (art. 650 LECRIM)en nuestro ordenamiento jurídico. Seguidamente, es el letrado de la defensa quien interviene para contestar a la acusación del Fiscal, es decir, expone oralmente su escrito de defensa (art. 652 LECRIM), como podemos observar, el proceso penal norteamericano es mucho más oral que el español, a pesar de que en nuestro país, la fase de plenario es predominantemente oral, todavía existe una parte escrita importante.

En la siguiente sesión, empieza la práctica de la prueba y aquí sí que hay bastantes diferencias entre el sistema norteamericano y el español. En España, declaran primero los acusados quienes tienen derecho a no hacerlo, al igual que tienen derecho a decir la última palabra una vez que el juicio ha terminado. Una vez que declaran los acusados, se pasa a la práctica de la prueba testifical. Primero declaran los testigos propuestos por la acusación y después los propuestos por la defensa. Por último se lleva a cabo la práctica de la prueba pericial que consiste en la ratificación en sala de los peritos en relación con sus informes periciales obrantes en autos. Finalizada la práctica de la prueba, la acusación y la defensa pueden modificar sus calificaciones o elevarlas a definitivas. Después, tanto acusación como defensa, formulan sus informes finales, una especie de resumen valorando la prueba practicada en juicio, que puede parecerse al alegato final de los Estados Unidos que tanto nos gustaba en Ally McBeal (era la mejor parte de los capítulos).

sala vistasLa disposición física de la sala también es diferente. En España, el fiscal se sitúa a la derecha del juez y la defensa a su izquierda. Acusados, testigos y peritos declaran en un micrófono ubicado en el centro de la sala, pueden hacerlo de pie o sentados, los que nunca pueden estar de pie, ni moverse por la sala son el fiscal y los letrados. Por lo que esos paseos, gritos intimidatorios a testigos a escasos centímetros de su cara, aquí no se pueden hacer, sería motivo de expulsión de sala.

En cualquier juicio, la preparación de la prueba testifical es clave porque todo cuenta: la manera de formular las preguntas, el tono, el orden de las preguntas, los gestos… hay que pensar bien en qué queremos conseguir de cada testigo y en la propia personalidad del testigo, si es nervioso, si es firme, si es serio… Por supuesto no puede preverse todo lo que va a acontecer en un juicio por lo que los abogados tenemos que dominar el noble arte de la improvisación y para eso hay que estar muy atento a lo que pregunta tu contrario porque puedes sacar partido de ello.

En la película, es espectacular el interrogatorio de Tom Cruise a Kieffer Sutherland (91:12-96:27), aquí sería impensable porque no te puedes levantar, no puedes chillar al testigo, no puedes incluir juicios de valor en las preguntas, no puedes hacer reflexiones de 5 minutos entre pregunta y pregunta, etc. Por supuesto, es muy aconsejable desde un punto de vista ya no solo jurídico, sino cinematográfico el duelo interpretativo entre Tom Cruise y Jack Nicholson (a partir del minuto 114:16) con el famoso “I WANT THE TRUTH!!!” de Tom Cruise.

Importante es resaltar que aquí no se puede repreguntar, hay muchos momentos del juicio de la película en los que vemos como los letrados vuelven a preguntar a los testigos que han propuesto una vez que ha preguntado el contrario, pues bien, aquí no se puede.

Hemos hablado de la forma pero ¿qué hay del derecho material? El letrado Daniel Kaffee (Tom Cruise) basa su defensa en el hecho de que los dos soldados actuaron en cumplimiento de una orden de un superior y, por consiguiente, deben quedar exentos de responsabilidad criminal, debiendo ser atribuida ésta al superior que ordenara el Código Rojo. En nuestro ordenamiento jurídico existe una eximente semejante en el art. 20.7 del Código Penal: “Están exentos de responsabilidad criminal: 7º El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo”.I want the truth!

Se aplica mucho en supuestos de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en cumplimiento de sus funciones profesionales, debiendo siempre verificar que no se ha incurrido en un exceso de celo en el ejercicio de dichas funciones, lo que excluiría la aplicación de la citada eximente.

Por fin llegamos al veredicto, pero no voy a hacer ninguna referencia al mismo para evitar incurrir en spoilers y porque espero haber contribuido a generar expectación en torno a “Algunos Hombres Buenos”, si no la habéis visto, es muy recomendable para abogados, para no abogados y sobre todo para cinéfilos.

 

Vía| Gamefilia, Ley de Enjuiciamiento Criminal, art. 20.7 Código Penal

Imágenes| A few good men, negociación, sala de vistas, Tom Cruise

Vídeo| Trailer A Few Good Men

En QAH| Técnica del interrogatorio en Sala (I): La preparación, Técnica del interrogatorio en Sala (II): Nuestros testigos, Técnica del interrogatorio en Sala (III):los contrarios, Las conformidades en el proceso penal (I), Las conformidades en el proceso penal (II), La negociación en el proceso penal

RELACIONADOS