Historia 


Algunas consideraciones de los temidos Vikingos (I)

Daneses a punto de invadir Inglaterra

Daneses a punto de invadir Inglaterra

Uno de los pueblos más icónicos de la historia han sido, sin duda algunas los Vikingos. Procedentes de las tierras escandinavas, fueron protagonistas de multitud de saqueos a lo largo y ancho de las costas europeas. Pero también su perfil de navegantes les hizo llegar hasta las zonas más nórdicas del planeta, dejando una huella latente hasta nuestros días. Pero, vamos a ver cómo podemos empezar a indagar sobre ellos.

La era vikinga

No es fácil establecer unos datos históricos dentro de una cronología. Un episodio en concreto marca el inicio de esta “era”, el 7 de junio 793, cuando se produce el saqueo al monasterio de Lindisfarne, en la costa oriental de la región inglesa de Northumbria. El inicio de una fama de hombres sanguinarios. Un mundo que dura aproximadamente hasta el 1100, momentos en el modo de vida vikingo sufre una transformación: Cesan los saqueos, acogen el cristianismo como religión y se crean una serie de reinos que se alejan del ideal vikingo preexistente.

El Origen del nombre Vikingo

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de este nombre, ni su significado. Actualmente se usa para hablar de un pueblo único que estaba establecido en distintas regiones de Escandinavia. Compartían lengua, dioses y costumbres similares. Precisamente ellos usaban el vocablo Vikingo para designar a aquellos que componían las expediciones marítimas de saqueo en tierras más o menos lejanas. Mientras que sus víctimas los denominaban con otros nombres como hombres del norte, bárbaros infieles o habitantes del país de los lagos.

La navegación en el mundo vikingo

Dibujo representación drakkar

Dibujo representación drakkar

Lo primero que ha definido el mundo vikingo ha sido su capacidad de navegación. Y es que realmente destacaron por su destreza en ese ámbito. Sus antepasados ya surcaban la aguas del norte, se desplazaban por los numerosos ríos, lagos, islas y fiordos, como mejor opción respecto a lo accidentado de su territorio. Se conservan grabados del 1800 aC, donde aparecen embarcaciones similares a las que utilizaban los vikingos.

Unos de los factores claves para la navegación era la orientación, que aunque fuera en verano, tenían dificultades para guiarse por las estrella. Es por eso que los vikingos desarrollaron otros sistemas de orientación como la interpretación del movimiento de las olas, o la dirección que seguían las aves migratorias.

De los diferentes tipos de embarcaciones podemos las dos más conocidas:

Por una parte tenemos las denominadas langskip o drakkar. Se utilizaban en las incursiones guerreras. Tenían poco calado y podían navegar rápidamente por aguas poco profundas. Tenían un mástil abatible y una vela rectangular, aunque en días de poco viento, era impulsada por remos que usaban los propios guerreros. No permitía grandes cargas, solo lo necesario para subsistir y recoger el botín de los saqueos.

Por  otra parte, existían los Knarr, que eran usados para el comercio o la colonización, eran de dimensiones mayores y permitían una mayor carga, aunque permitían menos maniobras. Útiles sobre todo para transportar recursos que escaseaban en territorios colonizados, como animales, semillas o madera, además de personas necesarias para el proceso colonizador.

Hasta aquí la primera toma de contacto sobre el mundo vikingo, y es que nos falta recordar sus costumbres, sus creencias y señalar algunos personajes de relevancia histórica. Por lo que volveremos a hablar de ellos en nuestra sección.
En colaboración con QAH| PaullusHistoricus
Vía| Velasco, M., (2000), Tras las Huellas de los Vikingos, Editorial Alcantara
Imagen| Daneses Vikingos
En QAH|¿UN GRAFITI VIKINGO EN ESTAMBUL?

 

RELACIONADOS