Cine y Series 


Algunas claves para entender la jerga de la crítica cinematográfica

Si quieres alardear de buen aficionado al cine, tienes la obligacion de conocer el significado de las siguientes palabras.

Biopic: Es una película biográfica basada en un personaje histórico. Es ya casi un género cinematográfico. La historia del cine incluye algunas películas antológicas.

Blockbuster: Es un éxito de taquilla. También fue la mayor cadena de videoclubs del mundo que presentó la quiebra en 2010 en EEUU.

Feel Good Movie: Son películas que pretenden que te “sientas bien”, para ver en familia y con mensaje optimista (Toy Story, Forrest Gump, Amelie…)

FX: Con estas iniciales se conoce en cine los efectos especiales. Georges Lucas creó para su saga La guerra de las Galaxias Industrial Light & Magic una de las más importantes compañía de FX del mundo.

Gag: Es un recurso visual o verbal que produce risa: En el cine mudo su uso era muy frecuente en las comedias porque no requería la voz. Woody Allen inició su andadura profesional contratado para escribir gags.

Mc Guffin: El término fue acuñado por Alfred Hitchcock. Es un recurso argumental que no afecta al desarrollo de la trama y que sirve para despistar al espectador.

Reboot: Es una revisión de una película conocida. Como no era suficiente con las precuelas y las secuelas, las productoras se han ingeniado para actualizar blockbusters (Mad Max: furia en las carreteras, Terminator Genesis. El origen del planeta de los simios, Star Treck de J.J. Abrams…)

Rom-Com: Es la abreviación de Romantic Comedy, subgénero de la comedia normalmente edulcorada (Y de repente tú, El viaje más largo…)

Road Movie: Hace mención a un género muy americano (película de carretera). Es heredero tanto de las películas del oeste donde se recreaban los grandes espacios abiertos y los viajes (La Diligencia de John Ford) como de la generación beat con Jack Keroack y su novela En el camino. Algunos ejemplos muy conocidos son: Pequeña Miss Sunshine, Paris-Texas, Thelma y Louise, Corazon Salvaje, Diario de motocicleta, Y tu mama también...)

Sci-Fi: Es la abreviatura de ciencia ficción en inglés y se refiere tanto a la literatura, a los comics como al cine. Se consideran como padres de la Sci-Fi a Julio Vernes y a H. G. Welles sobre todo por su novela de La guerra de los mundos. El cine es deudor del genio de Mellies y su Viaje a la  luna y de la revista americana Amazing Stories.amazing stories

Slaptick: podría traducirse como payasada. Son comedias de sal gorda y políticamente incorrectas. En el cine mudo, su humor se basaba en la comicidad de golpes, porrazos y tropiezos. El ejemplo más reciente son las películas de los hermanos Farrellys. Un genio de este género fue Jerry Lewis.

Stand-Up: Su traducción es ponerse de pie. El espectáculo, nacido en EEUU, hace referencia a los actores que cuentan chistes o historias con contenido sarcástico y humorístico. En España, la comedia de monólogos se introdujo con El club de la comedia. El cine se ha beneficiado de esta magnífica escuela de actores y al mismo tiempo los monólogos se han enriquecido con la aportación de actores de cine y televisión. Una película emblemática que retrata esta modalidad de espectáculo fue Lenny (1974) de Bob Fosse.

Spin-off: es una derivación de un proyecto anterior (película o serie de televisión). Dos ejemplos muy recientes: Fear The Walking Dead estrenada este mes y Better Call Saul, recreación del personaje de Breaking Bad.

Thriller: En cine se refiere a las películas de suspense o de intriga y/o al género negro.

Travelling: Es un movimiento de la cámara sobre un soporte móvil (grúa, rail o vehículo). Ha sido una técnica muy utilizada por los pioneros del cine, sobre todo en las películas del oeste. Orson Welles rodó con un espectacular traveling en Sed de mal un plano secuencia deslumbrante.

Voz en Off: es un recurso cinematográfico que consiste en introducir la voz de un narrador que normalmente no aparece en pantalla. Resaltamos como ejemplo curioso la voz en Off del personaje de William Holden en la primera secuencia de El Crepúsculo de los dioses, relatando su historia después de muerto.

Imagen|Criticas de cine
Video| Lenny; Sed de mal; Mc Guffin

RELACIONADOS