Marketing 


Algoritmos google 2016

Tendencias en 2016 para los Algoritmos de Google

 

Se estima que Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año; esto es, hay un nuevo cambio por parte de la compañía cada 17,5 horas. Algunas de estas actualizaciones son simplemente pequeños ajustes que pasan totalmente desapercibidos para la mayoría de los usuarios; otras, en cambio, son grandes transformaciones que suponen un giro de 180º a la forma en que se muestran los resultados de búsqueda. De cualquier manera, todas las actualizaciones por parte de Google afectan a todas las páginas webs en menor o en mayor medida y tanto positiva como negativamente.

 

De esta manera, el posicionamiento SEO es algo muy complicado ya que supone estar estudiando continuamente las actualizaciones de Google. Eso sí, todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo deben ser testeadas previamente para que las páginas webs no sufran ningún tipo de penalización por parte de Google.

¿Qué es un cambio de algoritmo Google?

 

Cuando nacieron los motores de búsqueda, los profesionales SEO lo tenían relativamente fácil en cuanto a posicionar las webs; en muchos casos era algo tan sencillo como añadir un poco de código en las mismas, lo que se conoce como metaetiqueta de keywords.

 

No obstante, Google ha ido evolucionando con el objetivo de proporcionar a sus usuarios la mejor búsqueda. Uno de las principales metas de la compañía era mostrar los resultados de búsqueda más relevantes y detener a los tramposos. Actualmente, el algoritmo Google analiza cientos de factores siendo una de las preguntas más habituales si las campañas en Google Adwords contribuyen o no a mejorar el posicionamiento web.

 

Hasta hace no muchos años, la frecuencia con la que Google cambiaba sus algoritmos era muy escasa. De esta manera, si una determinada página web estaba en la primera posición para una palabra clave, se garantizaba su permanencia hasta la próxima actualización, la cual solía suceder semanas o meses después.

Pero todo esto dio un giro de 180º con el lanzamiento de lo que se conoce como “Google Caffeine” en el año 2010; desde entonces, los resultados en los motores de búsqueda varían cada pocas horas.

En la mayoría de los casos las actualizaciones ni siquiera se anuncian; Google sólo lo hace cuando hay una transformación muy grande. En este caso, la compañía le asigna un nombre, lo hacen público y, seguidamente, todos los profesionales SEO comienzan a estudiar el cambio para entenderlo y poder aplicarlo en sus páginas webs.

 

En los últimos años ha habido tres grandes variaciones en los algoritmos Google: Google Panda, Google Penguin y Google Colibrí.

 

Consejos para estar al día de los cambios de algoritmos Google

En primer lugar, es fundamental seguir al pie de la letra las directrices de Google, lo cual pasa por conocer detalladamente la política de penalización de la compañía.

En segundo lugar, por supuesto, es muy importante utilizar unas buenas prácticas SEO.

Y, en tercer y último lugar, imprescindible mantenerse al día. Sin duda, es la mejor manera de conocer todos los movimientos que se hagan en los motores de búsqueda y, de esta manera, poder actuar rápidamente ante un cambio de algoritmo.

 

Algoritmos Google para este 2016

Rank Brain

Una de las actualizaciones que con más ansia están esperando los usuarios este 2016 es la de Rank Brain. Según las últimas informaciones que nos llegan desde Google, todavía no se ha perfeccionado, pero la compañía está poco a poco empezando a dar preferencia a las páginas web que responden de una manera eficaz a las necesidades del usuario.

 

Para lograrlo, la empresa hará uso de la inteligencia artificial con el objetivo de que Google aprenda de manera continuada tanto palabras como significados de palabras que busquen los usuarios. De esta manera, se consigue posicionar no sólo las webs que responden a los requerimientos del buscar por palabra clave, sino también por contenidos que estén relacionados con ella.

Bonus Track

Durante los primeros meses de este año 2016 Google ha empezado a penalizar negativamente la páginas webs que utilizan publicidad intrusiva, mediante páginas intersticiales.

Mobile Friendly

Una de las grandes novedades de este año 2016 llegó en el mes de mayo cuando se hizo pública la actualización del motor de búsqueda Google con el objetivo de potenciar las señales de ranking para así ofrecer más páginas preparadas para dispositivos móviles; no obstante, se cree que sólo afecta a sitios web optimizados para móviles.

Para más información acerca de servicios seo y posicionamiento web entrar en consultora de seo  judith sauch
Vía| marketinet algoritmo google cambios algoritmo google

Más información| Libro -> Marketing de la era Google (Vanesa Fox)

Imagen| searchengineland

En QAH| Importancia SEO SEO en apps ¿Qué tendrá Google?

RELACIONADOS