Patrimonio 


La Algaida (Cádiz): ¿cuna de Tartessos?

La arqueología española no descansa, y menos en vacaciones. Hace unos cuantos días saltaba la noticia por enésima vez del eterno titular sensacionalista: Descubiertos posibles restos que podrían ser la Atlántida.

La Algaida (Cádiz): ¿cuna de Tartessos?

Nada más lejos de la realidad, al menos por ahora. El nuevo descubrimiento patrio del que hablaremos este mes nos lleva a Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Allí, Manuel Cuevas, sanluqueño e investigador, ha encontrado en el pinar de La Algaida lo que se ha considerado una gran ciudad antigua.

Manuel Cuevas ha entregado recientemente en el Registro de la Consejería de Cultura de Andalucía una serie de coordenadas, relacionadas con cuatro edificios de no menos de 2500 años de antigüedad; van respaldadas por una serie de fotografías tomadas vía satélite, a más de 700km de altura. Una de estas estructuras llega a medir 360 metros por 180, mientras que otra de las estructuras mide unos 180 por 100 metros, unas dimensiones inusuales para ese periodo histórico.

En el Cerro del Trigo, a unos seis kilómetros, en Doñana, también se observan grandes formas estructurales, en el mismo sitio donde Adolf Schulten ubicó Tartessos.

El yacimiento de La Algaida tiene una extensión de unos 8 km2. Se pueden observar estructuras de edificios completos, como si se hubieran conservado por haber sido sepultados de golpe por una gran inundación de agua y sedimentos. Se han detectado, además, estructuras en superficie de una época más reciente, aunque anterior a la etapa romana, como espigones portuarios, canales navegables, restos de muros, cimentaciones y estructuras que podrían haber sido embarcaderos y otras que ofrecen un desarrollo ortogonal, similares a las de las calles de una ciudad.

Responsables de la Consejería, le han remitido a la Delegación de Cultura de Cádiz, donde debe presentar un proyecto de investigación que deberá estar avalado por una universidad andaluza, para dotarlo de carácter científico y académico.

Cuevas ha contactado con el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla Ramón Corzo, quien ha mostrado interés por los indicios revelados por las imágenes del satélite. Corzo considera que deberían comprobarse científicamente con una excavación o al menos con unas catas o con un estudio de tomografía eléctrica.

Ante las especulaciones sensacionalistas sobre si la Atlántica era o no gaditana, Corzo responde: «No creo, conocemos la secuencia estratigráfica de las civilizaciones que han existido en Andalucía desde el Paleolítico hasta hoy con mucha exactitud. No hay sitio para una civilización hasta ahora desconocida. Puede haber restos de época antigua, pero no más allá de 4.500 años que es la época que tiene la formación de todo ese sector.»

En la zona de La Algaida se hallaron hace años restos turdetanos y romanos en el lugar denominado “El Tesorillo“, aunque por ahora, sólo nos queda esperar a que se realicen las catas y comiencen a arrojar resultados si no concluyentes, al menos sí esclarecedores.

Vía| El Mundo, 20 Minutos, La voz digital

Imágenes| Agencia Efe

RELACIONADOS